Los buenos resultados en la adopción tecnológica gradual del PCS en el Puerto de Valparaíso, las nuevas pruebas en el Puerto de San Antonio y las ansias de los demás puertos de Chile por digitalizarse avanzan sin parar. Los nuevos actores de la industria de la fruta los puede revisar aquí
De acuerdo con la CEPAL, el sector portuario de Latinoamérica se caracteriza por una brecha de infraestructura, regulaciones obsoletas, fallas de facilitación logística, una distribución modal poco eficiente, poca inversión tecnológica e innovación y -por sobretodo- altos costos, propiedades que podrían mejorar con una transformación digital. Pero, ¿qué pasa en Chile?.
Los puertos de Chile ya trabajaban en la digitalización desde antes del Covid-19. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través del Programa de Desarrollo Logístico (PDL), que junto a la Fundación Chilena de Eficiencia Logística -Conecta Logística– ha apoyado la creación de Comunidades Logísticas Portuarias (CLP); para que todos los actores analicen las particularidades locales e implementen las soluciones tecnológicas de acuerdo a sus distintas realidades locales.
Pese a los significativos impactos que la pandemia del coronavirus ha provocado en la industria portuaria mundial, también sirvió como oportunidad para avanzar en la digitalización de sus puertos; incluso hubo casos donde hubo que tomar medidas concretas inmediatas.
Uno de los proyectos de digitalización más importantes que lidera el MTT, mediante el PDL, es la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), que digitaliza los trámites asociados a la recepción y despacho de los buques que recalan en el país.
«Con esto se ahorrará una gran cantidad de papeles que actualmente se deben presentar ante todos los servicios públicos involucrados (SAG, PDI, Sernapesca, Salud, Aduanas y la Autoridad Marítima). El trabajo se está realizando desde una perspectiva de transformación digital en conjunto con los actores públicos y privados, entre ellos a los agentes de naves, ya que esta iniciativa podrá interoperar con ventanillas internacionales para adelantar información de las naves», destaca el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, en entrevista realizada por el portal mundomaritimo.
Para ejemplificar de mejor manera, Domínguez reconoció «el trabajo que ha realizado Aduanas, con el canje electrónico de Bill of Lading (BL), trámite de validación documental en las operaciones de importación ante este servicio y que continúa mejorando».
Otro de los proyectos en desarrollo para los puertos es el Sistema de Identificación del Transporte de Comercio Exterior y Conductores (SITCOMEX), una plataforma que permitirá validar información asociada a conductores y patentes que realicen alguna operación en recintos portuarios y logísticos a nivel nacional, permitiendo ahorrar trámites de enrolamiento, al contar con información proveniente de fuentes oficiales (SII, Registro Civil y Plantas de Revisión Técnica). Este proyecto tendrá como usuarios a puertos, terminales, operadores logísticos, transportistas, generadores de carga, agentes de aduana y servicios públicos que requieran de dicha validación.
Port Community System. De manera paralela, se continúa trabajando además con las empresas portuarias en su adopción tecnológica gradual, para que cuenten con sistemas de gestión tipo Port Community System (PCS), entregándoles los lineamientos y estándares base para llevar a cabo su implementación. El único puerto de Chile que cuenta con un PCS es el Puerto de Valparaíso, donde los resultados han sido exitosos.
PCS se trata de una plataforma electrónica que conecta a distintos actores de la cadena logística de comercio exterior. Facilita el intercambio de información entre operadores, optimizando los distintos sistemas utilizados por ellos. Su objetivo es mejorar la eficiencia y desempeño del sistema logístico portuario.
De esta manera, los demás puertos del país se preparan para la implementación de este tipo de plataformas, siendo el Puerto de San Antonio, a través de un trabajo colaborativo que realiza junto con su Comunidad Logística (Colsa), el próximo en lograr la pronta adopción del PCS.
Transversalidad de los puertos. Considerando que los puertos de Chile son muy distintos dependiendo de la región en que operan, puesto que algunos se enfocan en la manipulación de contenedores, otros en los graneles y otros en las cargas líquidas, el subsecretario reconoce que «las CLP son grandes aliados para conocer estas particularidades y desde el PDL se ha establecido una estrategia con las herramientas básicas transversales a todos los puertos y sus lineamientos para la adopción tecnológica».
Un ejemplo de esto es el módulo base de Port Community System, que brindará como bien público un conjunto de estándares a ser utilizados en cualquier puerto una vez que estén preparados para implementar dicho sistema. «Plataformas como Vumar son herramientas que se enfocan en eliminar brechas de coordinación en todos los puertos en los que recale un buque de cualquier tipo, tamaño o bandera. Similar es el caso de SITCOMEX, con el transporte terrestre», asegura Domínguez.
Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/puertos-de-chile-avanzan-en-procesos-de-digitalizacion-para-maximizar-el-valor-competitivo-del-sector