Un 25% menos de grasa y mayores niveles de fibra sería lo que le confiere el uso de manzanas a la longaniza creada por un académico chileno de la Universidad Católica del Maule.
“No puede haber longaniza sin grasa, pero esta es con menos grasa”, reconoce el profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Nelson Loyola; el académico detrás de la invención que, asegura, desafía los sellos negros de advertencia.
La pomasa de la manzana -extraída de la piel y pulpa-, es la que le aporta las beneficiosas características para la salud. Ante tal situación, Loyola aclaró que “aunque el sabor del embutido es diferente, este no es dulce, pues “pasa por una cocción y está pasteurizado. Parte del dulce se pierde en la deshidratación“, afirma.
Cabe destacar que la longaniza con manzanas ya fue patentada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), no obstante, el analista de licencias de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM, Patricio Navarro, afirmó que el producto podría llegar al mercado nacional.
“Pueden pasar de dos a cuatro años antes de salir al mercado. Depende de la empresa; cada empresa tiene sus líneas de procesos diferentes y hay que adecuarlas para la producción de estas tecnologías”, augura Loyola.
Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/ciencia/2023/05/11/academico-chileno-creo-longaniza-baja-en-grasa-y-mas-fibra-con-inusual-ingrediente-manzanas.shtml