Bci, Banco de Chile y Mercado Libre lideraron el ranking Merco Empresas 2023, reconocimiento que valora su compromiso con el bienestar de sus grupos de interés.
La reputación corporativa es un valioso activo para una empresa. Si bien se trata de un intangible, representa una ventaja competitiva en un mercado que tiende a la homogeneización de productos y servicios.
En la XIV edición de Merco Empresas 2023, la compañía Mercado Libre ha entrado por primera vez en el top 3, alcanzando además la primera posición. Mientras que, BCI quedó en segundo lugar como la empresa más reputada, y le sigue Banco de Chile en tercer lugar. Los siguientes lugares quedaron con el nombre de empresas tales como Banco Santander (4º), Nestlé (5º), Copec (6º), LATAM (7º), Coca-Cola (8º), Entel (9º) y Walmart (10º).
Merco, monitor de reputación de referencia en Iberoamérica -para esta 14° edición de Merco Empresas y Líderes Chile- contó con 6 evaluaciones, 26 fuentes de información y 44.095 encuestas. El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG.
De esta manera, la 14ª edición ha contado con la participación de 44.095 encuestas a 1.264 directivos, 75 analistas financieros, 88 representantes de ONGs, 57 representantes de sindicatos, 46 asociaciones de consumidores, 65 periodistas de información económica, 72 catedráticos de economía y empresa, 72 social media managers, 78 miembros de gobierno, 51 Dircom y líderes de opinión, 4.440 consumidores (Merco Sociedad) y 37.724 trabajadores.
Junto a estas evaluaciones se ha realizado también un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con 238.352 menciones analizadas en colaboración con Nethodology, y un benchmarking de indicadores objetivos que recogen los principales apartados de la realidad de 63 empresas.
Cabe destacar que, el seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking ha sido objeto independiente por parte de KPMG.
Los diferentes grupos de interés encuestados evaluaron variables relacionadas con su experiencia y relación con las empresas, tales como ética y responsabilidad corporativa, innovación, talento, calidad de la oferta comercial, resultados financieros y dimensión internacional. Además, técnicos de Merco evaluaron indicadores objetivos de gestión de las empresas.
Fuente: https://www.directorioempresaschile.cl/empresas-lideres-y-con-la-mejor-reputacion-corporativa/