Vientos de cambio en Unilever y las incursiones de Carozzi

La necesidad de hacer sinergias con otras operaciones de América Latina para hacer sostenible su operación en Chile en el mediano y largo plazo llevó a Unilever a tomar decisiones profesionales de cambio. Asimismo, Carozzi comienza una nueva etapa en la industria de los helados. Mientras, las empresas continúan su registros y visitas en el directorio comercial.

Unilever es una empresa británico-neerlandesa creada en 1929 como resultado de la fusión de Margarine Unie, compañía neerlandesa de margarina, y Lever Brothers, fabricante inglés de jabones. Pero la historia cambió; la multinacional proyecta invertir €1.000 millones – equivalente en moneda nacional a más de 900 mil millones de pesos-, cambiando las sustancias que componen los productos de limpieza y lavado por alternativas basadas en plantas.

Entre los cambios radicales que está realizando la multinacional en todo el mundo y como proyección para los próximos diez años, el grupo se propone eliminar los químicos con base de combustibles fósiles de sus jabones para lavar la ropa, y lavandinas. Es la primera iniciativa en esta escala para productos de limpieza.

La iniciativa pertenece al CEO, Alan Jope, quien quiere reducir a la mitad las emisiones de los productos de Unilever para el año 2030. Los esfuerzos por reducir los gases de invernadero del lavado de la ropa antes se habían concentrado en la energía que consumen las máquinas de lavar. Pero Unilever cree que una fuente de emisiones que se ha descuidado hasta ahora son los químicos basados en combustibles fósiles que se encuentran en los productos de limpieza, que rompen la grasa y suavizan el agua.

#tips Unilever produce y vende productos bajo el nombre de 400 marcas a nivel mundial. Dos mil millones de personas las utilizan diariamente.

Los cambios en Chile. Directivos de la multinacional en Chile a comienzos de septiembre informaron que en las instalaciones industriales en el país mes dejarán de elaborar productos de limpieza y de envasar té. Determinaciones que se han adoptado producto de las transformaciones que ha venido enfrentando la industria nacional estos últimos años y -en especial- la propia transformación de la matriz productiva de Unilever a nivel global, han acelerado en Chile la necesidad de reconfigurar la operación afectada también por la competitividad.

A pesar de las decisiones adoptadas, desde la compañía aseguran que su presencia en Chile continuará con sus productos y cumpliendo con el abastecimiento a todo el país.

Además, la multinacional venderá su terreno en Conchalí, donde está la planta de producción. Al respecto, la gerenta general de Unilever Chile, Nuria Hernández, sostuvo en CNN que “la compañía está revisando su estrategia productiva y debido a los cambios surgidos en el mercado chileno durante los últimos años en el consumo de detergentes, con un movimiento fuerte de lo que sería el consumo de detergentes polvos a líquidos, y la proliferaciones de venta de detergentes líquidos más económicos en las ferias libres, hace que nuestra estructura productiva no sea eficiente”.

Se vendieron todos los helados. Y fue así como Unilever dejó de producir helados. Es ahora Carozzi quien incursiona en el mercado, dando continuidad a nuevos proyectos. La operación venta incluyó las marcas registradas locales -Bresler, Malevi-, y globales -Magnum, Calippo, Carte D’Or, Cornetto, Fruttare y Vienetta, así como las licencias de éstas.

Carozzi tiene presencia en 18 categorías de alimentos y operaciones en Chile, Argentina y Perú, además de oficinas comerciales en Paraguay y Estados Unidos y exportaciones a unos 50 países en el mundo. A eso se suma su trayectoria en el agro, donde trabaja de manera colaborativa con más de 5.000 agricultores, en alrededor de 70 mil hectáreas.

Fuentes: CNN // Biobío

https://www.cnnchile.com/programas-completos/gerenta-general-de-unilever-chile-reducir-operaciones_20200904/https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2020/07/16/carozzi-completa-compra-bresler-e-ingresa-competir-mercado-helados-chile.shtml

publicidad

spot_img
spot_img