“Un Respiro para Chile” impulsa soluciones locales de ventiladores mecánicos

Corfo y el Ministerio de Ciencia buscan articular a la comunidad de innovación local y establecer estándares únicos de calidad y seguridad para las iniciativas de emergencia que impulsan universidades y empresas para enfrentar un eventual déficit de ventiladores por el avance del COVID-19.

Las iniciativas, impulsadas a lo largo del país por diferentes equipos de emprendedores, instituciones académicas, centros de investigación, empresas y las Fuerzas Armadas, se inscribieron en la plataforma “Un Respiro para Chile”, impulsada por SOFOFA Hub, el BID y Socialab, que busca brindar apoyo al sector público y privado para los desafíos de validación técnica y su posterior escalamiento. Las empresas en un sólo lugar.

De un total de 35 prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia desarrollados por la comunidad de innovación nacional, sólo 5 fueron seleccionados para dar respuesta al déficit de equipos a raíz del COVID-19. ANUNCIE SU EMPRESA AQUÍ

La evaluación de antecedentes de cada prototipo estuvo a cargo de un Comité Experto conformado por reconocidos especialistas en las áreas de medicina intensiva, seguridad, ingeniería y producción o escalamiento masivo. Los criterios de evaluación aplicados fueron diseñados rigurosamente en acuerdo con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI), resultando preseleccionados los siguientes proyectos:

Proyecto “Neyün” (DTS/ENAER/FAMAE) Para enfrentar el desafío de producirlos a gran escala y en forma oportuna hemos desarrollado el NUYÜN (respirar), un dispositivo que transforma un respirador manual tipo AMBU en un ventilador mecánico mandatorio, su gran diferencia con otros dispositivos similares es que es uno de los más simples, económicos, fácil de fabricar y de operar que se haya creado hasta el momento, no tiene partes móviles, por lo tanto, no requiere mantención y tiene una enorme confiabilidad. Para su operación solo necesita de una red de aire disponible en cualquier recinto médico y todos sus parámetros se encuentran previamente configurados para proteger al paciente.

Ventilador Mecánico Invasivo (Universidad Técnica Federico Santa Maria), Valparaíso El CCTVal de la UTFSM, se ha comprometido en esta lucha contra la pandemia con un grupo de ingenieros que trabaja en un prototipo de ventilador mecánico invasivo. El prototipo surgió simplificando un ventilador comercial, complementado con la información obtenida con especialistas de clínica Las Condes, quienes brindaron detalles de los requerimientos mínimos para que un ventilador mecánico pueda ser utilizado en pacientes con COVID-19.Este dispositivo, inicia su funcionamiento con la toma de gases desde la red hospitalaria, donde se obtiene la mezcla deseada de FI02.

Esta mezcla es suministrada al paciente mediante un sistema de válvulas, sensores y controladores, que se coordinan para regular los flujos y presiones requeridos, a las frecuencias y ratios ingresados. Además, incluye una serie de sensores que monitorean en tiempo real todas las variables de interés, con capacidad de disparar alarmas y cambiar al modo ventilatorio asistido en caso de detectar la voluntad del paciente.

Keepex (Ventiladores Mecánicos Keepex), Puerto Varas. Keepex es una empresa especialista en difusión de gases y elaboración productos de oxigenación para la industria acuícola, la cual desea poner su infraestructura y capacidades técnicas para contribuir a abordar esta crisis mediante la fabricación de equipos de ventilación mecánica.

En estas últimas 3 semanas, el equipo de desarrollo ha estado elaborando un ventilador mecánico, accionado por una electroválvula en el cual se pueden regular diferentes parámetros, como frecuencia respiratoria, PEEP, relación I:E, etc.

En el proceso de diseño e iteraciones del prototipo incorporamos a médicos anestesiólogo e intensivistas, con el fin de obtener feedback en torno a sus capacidades y usabilidad por los equipos clínicos. Paralelamente desarrollamos un prototipo del respirador OxyGEN de Seat, aunque con algunas modificaciones para su elaboración a nivel local

Aparato Asistencia Ventilatoria (Universidad de Concepción-ASMAR), Concepción Propuesta elaborada en conjunto entre Astilleros y Maestranzas de la ARMADA (ASMAR), el Centro de Manufactura Avanzada de la Universidad de Concepción y la Unidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos del Hospital Naval.

El principio básico de funcionamiento del prototipo se basa en el accionamiento mecánico de un resucitador tipo ambu. Principales características: Modo volumen/control.Arquitectura distribuida. Facilita reemplazo de componentes. Estructura del equipo aislada del exterior.Componentes poseen trincas anti-caídas.Conectores compatibles con conectores usados clínicamente.

Posee reservorio con conexiones para almacenar oxígeno en distintas concentraciones, aislado de partes eléctricas. Posee interfaz gráfica con información y gráficos de volumen, presiones, i/e, FR, FiO2, PEEP y alarmas. Soporte asistido en caso sensar baja presión en vía aérea. PEEP ajustable. Función meseta. Autodiagnóstico. Montaje en carro de traslado para desplazamiento. UPS 40 minutos.

Ambumátic (Universidad Austral de Chile), Valdivia. Desde la Universidad Austral de Chile trabajan en un dispositivo de asistencia ventilatoria -en la foto- para ser utilizado en conjunto con AMBU en el manejo de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. Este proyecto nace de la mirada atenta a los desarrollos de otros países y la revisión de papers y estudios preliminares, lo que sumado a la experiencia interdisciplinaria del equipo, han permitido su desarrollo.

A la fecha se encuentran en fase de validación y ajustes del prototipo; que consiste en un sistema de acción electromecánica que permite regular múltiples parámetros considerados críticos por los especialistas médicos. También se han realizado pruebas preliminares en modelos animales y se están preparando para el inicio de un estudio controlado en cerdos, donde se evaluará de manera objetiva y científica la funcionalidad del dispositivo. Para desarrollar esta fase ya contamos con la aprobación bioética del comité institucional de cuidado y uso animal de la UACh.

FUENTE: cl.Socialab.com

publicidad

spot_img
spot_img