T40 Newen, es el nuevo prototipo de avión hecho en Chile, que ya tiene un 97% de avance, y está siendo construido por la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer). El organismo contempla la fabricación de 33 aviones «Newen», los que reemplazarán la flota de aviones T-35 Pillán.
T40 Newen, es un proyecto de aeronave que no solo busca modernizar la flota de entrenamiento de pilotos, sino que marca la reactivación de la producción de aviones en Chile tras varias décadas, posicionando al país nuevamente en el mercado global de defensa, asegura la información entregada por el Gobierno de Chile.
El T-40 Newen (que significa «fuerza» en mapudungún) es el sucesor directo del emblemático T-35 Pillán, que ha servido por más de 40 años formando a generaciones de pilotos chilenos y extranjeros, pero la FACH requiere hoy material más moderno que se adapte a los nuevos desafíos tecnológicos.
El T40 Newen llega para llenar ese espacio, permitiendo que los pilotos progresen de forma más gradual y segura al aprender las habilidades intermedias antes de volar en aviones más avanzados como los F-16 o F-5. Además, siguiendo el concepto de Sistema de Instrucción Primaria Integral de Enaer, el T-40 NEWEN incluye Sistemas para Planificación, Seguimiento y Evaluación de Vuelo, y Entrenamiento en Tierra de Pilotos y Técnicos apoyados por Realidad Aumentada.
Fuente: https://www.gob.cl/noticias/aeronave-newen-renovacion-flota-fach-reactivacion-industria-nacional/
