Por provocar un socavón de 60 metros y dañar irreversiblemente el el acuífero del Río Copiapó, el SMA clausuró total y definitiva el proyecto minero Alcaparrosa de Candelaria. La minera Compañía Contractual Ojos del Salado deberá pagar una multa de más de $3.360 millones.
Luego de la generación de un socavón de más de 60 metros de profundidad a 900 metros de la zona urbana en la comuna de Tierra Amarilla, región de Atacama, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) confirmó la clausura total y definitiva del proyecto Alcaparrosa de Candelaria de la minera Contractual Ojos del Salado, además del pago de una multa total de 4.160 UTA, equivalentes a más de $3.360 millones.
Cabe mencionar que el proyecto -calificado ambientalmente favorable mediante la RCA n°158/2017- consistía en la extensión de la vida útil de las operaciones de mina Alcaparrosa, dando continuidad al yacimiento hasta el año 2022 mediante la explotación de nuevas reservas de mineral, con una tasa de extracción promedio anual de 4.300 toneladas por día, sin modificar o incorporar nuevas obras o actividades.
En septiembre de 2022, la SMA formuló cargos contra el titular, los cuales fueron confirmados en el marco de la investigación. El primero de ellos fue clasificado como grave, por la sobre extracción de mineral en la Mina Alcaparrosa, lo cual se constata en el incumplimiento de la tasa de extracción durante 2019 (tras haber extraído 4.600 toneladas por día, superando el valor permitido de 4.300 toneladas por día).
El segundo cargo, clasificado como gravísimo, tiene relación con la modificación de la infraestructura minera autorizada, generando un daño ambiental irreparable en el acuífero del Río Copiapó. Esto, por la modificación del sistema de drenaje subterráneo de la Mina Alcaparrosa -destinado a manejar el caudal de aguas afloradas en las galerías- incorporando piscinas subterráneas en tres niveles; y, por otra parte, por la ejecución de infraestructura minera hasta el nivel 350 en el sector Gaby, en un sector no autorizado cercano al nivel freático del acuífero del Río Copiapó.
En ese contexto, la Superintendencia del Medio Ambiente resolvió confirmar las cuatro imputaciones hechas a la minera el año 2022 y con ello se decidió la clausura total y definitiva de las instalaciones y faenas desarrolladas en la Mina Alcaparrosa de la Candelaria.
Fuentes: https://www.redimin.cl/clausuran-mina-alcaparrosa-en-tierra-amarilla-por-socavon-fin-total/https://madero.cl/superintendencia-del-medio-ambiente-ordena-la-clausura-definitiva-del-proyecto-minero/