Revisión de contratos, la nueva normalidad en riesgos empresariales

La mayoría de las empresas están expuestas a sufrir diferentes tipos de crisis por riesgos inesperados en cualquier momento. Por ello, es fundamental establecer y/o mejorar sus sistemas de gestión de riesgos para poder identificarlos y elaborar un plan de mitigación. La revisión de los contratos es una buena opción.

Actualizar los mecanismos de gestión de riesgos de la empresa es posible y necesario. De acuerdo a una encuesta realizada por Deloitte sobre Gestión de Riesgos Empresariales, el 76% de los responsables de riesgos cree que su empresa podría responder eficazmente si mañana se produjera una emergencia importante.

Sin embargo, solo el 49% de las empresas ha elaborado manuales pertinentes y realizado pruebas previas basadas en escenarios de emergencia. Además, el 32% de las empresas ha llevado a cabo ejercicios de simulación de emergencias para cada uno de esos escenarios, una cifra bastante baja.

Fortalecer el sistema de gestión de riesgos es tan importante como hacer frente a los acontecimientos negativos cuando estos se producen.

Acuerdos y Contratos. Las empresas deben identificar y evaluar los contratos cuya ejecución pueda verse afectada y notificarlo con celeridad a los clientes, para mitigar las posibles pérdidas, así como evaluar si es necesario firmar un nuevo contrato o cláusulas adicionales. Es importante generar y conservar todas las evidencias documentales para utilizarlas en posibles demandas civiles.

Además detener bien revisado todos los documento y a mano. Producto de las causas excepcionales y a las leyes emitidas durante el periodo de crisis, puede que los incumplimientos de contrato no tengan consecuencias legales.

Fuente: Deloitte. https://www2.deloitte.com/es/pages/about-deloitte/articles/10-medidas-adopcion-empresas-para-afrontar-pandemia.html#

publicidad

spot_img
spot_img