El Royalty Minero ha permitido la adquisición de tomógrafos ópticos y clínicas de diálisis, entre otras. Resultados que se ven reflejados en las distintas regiones del país.
Solo beneficios ha traído para las regiones los recursos del Royalty Minero, los que han permitido implementar una serie de proyectos de suma importancia para las comunidades, especialmente para las zonas mineras. Durante el 2025, se han distribuido $218.625 millones de libre disposición a 308 municipios, lo que representa el 89% del total de municipios del país, beneficiando a más de 12 millones de personas.
El Royalty Minero es un impuesto específico que se aplica a las grandes empresas mineras y que, a partir de 2025, establece una distribución de mayores recursos a gobiernos regionales y municipios del país. Su cálculo se basa en un porcentaje sobre el valor de las ventas (un 1% sobre el cobre fino para ventas mayores a 50 mil toneladas anuales) y también incluye una tasa variable sobre el margen minero.
Durante este año, con el Royalty Minero se han recaudado $218.625 millones para libre disposición de 308 municipios. De estos $55.720 millones corresponden al Fondo Comunas Mineras (FCMI) para 44 comunas, que busca compensar las externalidades de la actividad minera en los territorios; y $165.905 millones provendrán del Fondo de Equidad Territorial (FET) para 301 comunas, cuyo objetivo es acortar brechas presupuestarias entre las distintas comunas del país.
Algunos de los proyectos que se han podido implementar en diferentes regiones del país, por los beneficios obtenidos con el Royalty Minero, destacan la compra de tomógrafos ópticos, adquisición de vehículos municipales, juegos infantiles en plazas, clínicas de diálisis y hasta un renovado juzgado de policía local.
Fuente: https://www.gob.cl/noticias/proyectos-royalty-minero-regiones-tomografos-opticos-hasta-clinicas-dialisis/
