La restricción vehicular regirá en 34 comunas de la región Metropolitana e incluirá motocicletas.
Como parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC), del Ministerio del Medio Ambiente y, con el objetivo de controlar los niveles de contaminación en la Región Metropolitana durante el periodo otoño invierno 2025, el Gobierno reactivará la restricción vehicular.
La restricción de circulación de vehículos particulares en las vías públicas, se aplicará en las 32 comunas de la Provincia de Santiago, e incluirá las de Puente Alto y San Bernardo. En horario de 07:30 hasta 21:00 horas, la restricción vehicular comenzará el 1 de mayo y se va a extender hasta el 31 de agosto de este 2025. La medida regirá entre lunes y viernes, excepto días festivos.
Según indicaciones del plan GEC, la restricción vehicular en las 24 comunas de la región Metropolitana afectará a todos los vehículos (ya sea particulares, de carga o de transporte público) anteriores al 2011, e incluye a las station wagons, automóviles y motocicletas, y todos aquellos que no cuenten con el Sello Verde a la fecha.
La restricción vehicular incluye a los autos con sello verde, pero que hayan sido inscritos antes del 1 de septiembre del 2011. Cabe destacar que a pesar de que estos tienen convertidor catalítico, generan un gran nivel de contaminación debido a su antigüedad. Además de las motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre de 2010 también van a tener restricción vehicular.
Fuente: https://www.radioactiva.cl/2025/04/restriccion-vehicular-en-la-region-metropolitana-2025-revisa-cuando-se-comienza-a-aplicar-y-en-que-automoviles-aplica-la-medida/