“Fue un error de mala interpretación”: la controversial explicación de Gendarmería por nuevo escándalo, tras liberar a un reo condenado a cinco años de cárcel.
Un nuevo caso remece a la justicia chilena. La subdirectora operativa de Gendarmería Angélica Aguirre confirmó que «por un error de interpretación», funcionarios de la institución liberaron, desde la cárcel de Rancagua, a David Antonio Marín Celis, un reo que había sido condenado a cinco años de cárcel por microtráfico. El fugitivo es chileno, tiene 60 años, y se encuentra en calidad de prófugo.
La liberación del reo condenado a cinco años por microtráfico en la cárcel de Rancagua, se sumó a la del ciudadano venezolano Alberto Mejía, ocurrida en julio y luego recapturado en Colombia, la que generó dudas por los vínculos de éste con el crimen organizado.
“Fue un error de mala interpretación de la instrucción que emite el tribunal de Graneros”, aseguró la subdirectora operativa de Gendarmería Angélica Aguirre. “La orden está emitida de manera coherente y de manera correcta y el error fue de la persona que emitió de mala manera la libertad (…). Es un error inaceptable”, manifestó.
Ante tal situación, Aguirre explicó que se dio inicio a un sumario contra cinco oficiales de Gendarmería involucrados, con el objetivo de aclarar si, en vez de un error humano, pudo tratarse de un acto de corrupción. A todos los involucrados de la liberación del reo condenado a cinco años y dejado en libertad, se les anotó un demérito como medida inmediata, y el caso fue denunciado a la Fiscalía.
Fuente: https://www.ex-ante.cl/fue-un-error-de-mala-interpretacion-la-controversial-explicacion-de-gendarmeria-por-el-nuevo-escandalo-por-liberar-a-un-reo/
