Reconocer ignorancia es parte de la humildad intelectual de gente inteligente

Tener la perspicacia y la honestidad de reconocer ignorancia, desconocimiento o inexperiencia sobre un tema es más común entre la gente inteligente. “El aprendizaje requiere de la humildad para darse cuenta que tenemos algo que aprender”. Estudios consideran que la humildad es importante. Y es difícil fingir.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista The Journal of Positive Psychology se confirma esta idea popular de la ignorancia (ignorar lo que no sabemos); lo que nos hace ser imprudentes a la hora de hablar sobre temas que no dominamos.

En una era en la que los futuros historiadores podrían no etiquetar de inmediato “La Era de los Mensch”, el estudio de la humildad intelectual equivale a una apuesta audaz y contraria, como reducir el mercado de cannabis de California. La palabra “humilde” viaja con tanta frecuencia ahora como un verbo que encarna su espíritu más suave, el adjetivo, puede ser una invitación a la invisibilidad profesional o algo peor. Oscar Wilde escribió que, antes de encontrar humildad, pasó dos años tras las rejas experimentando “angustia que lloró en voz alta” y “miseria que no pudo encontrar ninguna voz”, que suena más como una derrota que una victoria.

nota del editor: No estoy seguro de qué tan bien puedo explicar qué es un Mensch, pero generalmente se refiere a alguien que es gracioso, un amor, un buen tipo, alguien con quien puedes contar, generalmente pero no necesariamente, el tipo de personas que quieres de tu lado. En tanto ANUNCIAR su empresa nunca fue tan fácil.

Un equipo de investigadores dirigido por Elizabeth Krumrei-Mancuso (*) ha demostrado que la humildad intelectual está fuertemente correlacionada con un conocimiento general superior. Este es obvio, dado que como escriben los investigadores, “el aprendizaje requiere de la humildad para darse cuenta que tenemos algo que aprender”.

La investigadora Krumrei-Mancuso y sus colegas realizaron un total de cinco estudios, intentando descubrir más sobre los vínculos entre la humildad intelectual y la adquisición de conocimiento; entre humildad intelectual y metaconocimiento (percepción del propio conocimiento); y, por último, entre la humildad intelectual y otros estilos de pensamiento.

Algunos estudios incluyeron un cuestionario más corto que evaluaba ser un “sabelotodo” -mediante estar de acuerdo o no con declaraciones como “sé casi todo lo que hay que saber”- y apertura intelectual mediante estar de acuerdo o no con declaraciones como “puedo aprender de otras personas”. Mientras que otros estudios utilizaron una medida de 22 ítems más completa y desarrollada recientemente que incorpora preguntas sobre cogniciones, emociones y comportamientos representativos de la humildad intelectual como aceptar la crítica de las creencias importantes de uno mismo; estar listo para cambiar de opinión; y respeto por puntos de vista de otros a través del silencio y aceptación. No confrontación.

Los cerebros de personas más inteligentes se caracterizan por interacciones temporalmente más estables en sus redes neuronales. Este uso de diferentes medidas permite una evaluación más completa y variada de la humildad intelectual, pero también impide la comparación entre los estudios. En términos de conocimiento, los puntajes más altos en humildad intelectual eran menos propensos a reclamar conocimiento que no tenían (los investigadores probaron esto evaluando la disposición de los participantes para reclamar familiaridad con hechos completamente ficticios que posiblemente no podrían saber), y también tendieron a subestimar su desempeño en una prueba de habilidad cognitiva.

Otros estilos de pensamiento y construcciones que se correlacionaban con una mayor humildad intelectual incluían estar más inclinados al pensamiento reflexivo, tener más ‘necesidad de cognición’ (disfrutar el pensamiento duro y la resolución de problemas), una mayor curiosidad y un pensamiento abierto. Más humildad intelectual también se asoció con ver menos las creencias de otras personas como inferiores a las propias.

* Elizabeth Krumrei Mancuso, profesora asociada de psicología, apareció en  el  artículo del New York Times , “Sé humilde y orgulloso, dicen los psicólogos” del periodista Benedict Carey. El artículo traza el surgimiento de la humildad como un rasgo del estudio psicológico.

Mancuso, quien estudió humildad intelectual desde 2013, compartió sus hallazgos con Carey. En su investigación, detalla cómo aquellos con alta humildad intelectual o conciencia de su propia falibilidad intelectual exhiben una investigación más abierta, más liderazgo de servicio y menos polarización ideológica, entre otros rasgos positivos. A través de su investigación, Mancuso busca comprender cómo la humildad intelectual se asocia con las convicciones de un individuo y su impacto en el discurso público.

Fuente: New York Times,

publicidad

spot_img
spot_img