Puente Amdel de Concepción, proyecto ingresó a evaluación ambiental 

Puente Amdel de Concepción, proyecto ingresó a evaluación ambiental 

Durante los últimos veinte años, la aspiración de construir el Puente Amdel ha transitado entre ciclos de diseño técnico, ajustes de evaluación ambiental y expectativas de ejecución que nunca lograron consolidarse. 

El proyecto de la creación del puente Amdel -que busca unir Hualqui con Santa Juana, en la ciudad de Concepción- cuenta con avances verificables que modifican el escenario previo, transformándose en una iniciativa pronto a concretar. Autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), aseguran que la fase de evaluación ambiental para la construcción del puente Amdel no debería extenderse más allá de dos años. Si se cumplen dichos plazos, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se obtendría dentro del periodo 2026–2027, lo que permitiría articular un calendario posterior.

Para la construcción del puente Amdel, el MOP ejecutó intervenciones complementarias que hoy adquieren sentido territorial. Entre ellas, la pavimentación del tramo Yumbel–Rere, el estudio para redefinir el corredor Hualqui–La Leonera y la expansión de tramos de la costanera entre Concepción y el borde sur del Biobío. En conjunto, estas obras configuran un corredor continuo que podría operar funcionalmente a partir del Puente Amdel.

En tanto, la consultoría ambiental previa, que sustenta el ingreso formal del expediente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), finalizó. “Esta consultoría ya terminada nos permite ya estar con todos los antecedentes necesarios”, asegura el seremi del MOP, Hugo Cautivo. En la práctica, esto supone el cierre de una fase técnica que durante años permaneció abierta y que postergaba el ingreso formal al sistema. “Tenemos pensado que, el segundo semestre del 2028, podamos hacer licitación de obra”, explicó Cautivo.

En materia de costos para la construcción del Puente Amdel, también existe consolidación. De los $55 mil millones estimados en 2015 —cuando se cerró el diseño de ingeniería— y de los rangos intermedios en torno a los $90 mil millones y luego cerca de los $117 mil millones, hoy el MOP estableció el valor definitivo. “Se ha determinado una cifra final de 126 mil millones”, afirmó el seremi, confirmando además que ya está incorporada en la programación presupuestaria del ministerio y del Plan Regional de Infraestructura.

Fuente: https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2025/12/07/puente-amdel-expropiaciones-superan-el-80-y-se-preve-su-licitacion-para-2028.html

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