Prohibido fumar en las playas de mar, ríos y lagos del país

La iniciativa parlamentaria avanzó en la votación del proyecto que busca sancionar la contaminación originada en el desecho de colillas de cigarrillos así como regular los materiales que se utilizan en su fabricación para su comercialización en el país. Se incluyó a las playas de mar, ríos y lagos, como lugares donde estará prohibido fumar, y las multas superan los 200 mil pesos.

Para avanzar en la concientización de que cada colilla de cigarrillo consumido contiene más de 7 mil sustancias o compuestos químicos tóxicos, y que es uno de los deshechos que más arrojan las personas, la Comisión de Medio Ambiente de la cámara inició la votación del articulado del proyecto de ley que modifica el Código Penal para resguardar las playas del país.

La iniciativa, aprobada en general por la instancia el 9 de junio recién pasado, se originó en dos mociones parlamentarias que tienen como objetivo modificar la ley 19.419, para facilitar el reciclaje del tabaco y derivados, y el Código Penal, para proteger playas, ríos y lagos, de la contaminación de colillas de cigarro. 

De acuerdo a las normas que se modificaron y quedaron prescritas, los filtros y colillas de cigarros que se comercialicen dentro del territorio tendrán que fabricarse solo con materiales biodegradables. Sin embargo, la alternativa de que estos sean reutilizables, reciclables o compostables, no se incorporó como se planteó en el proyecto inicial. 

Asimismo, no se podrá fumar ni en playas de mar, ríos y lagos. Aparte, no se podrá arrojar filtros o colillas en la vía pública o en los patios o espacios al aire libre de distintos recintos públicos. Entre ellos, aeropuertos, teatros, y cines; o centros de atención o prestación de servicios como supermercados, centros comerciales y establecimientos de salud públicos y privados. 

Respecto de las modificaciones al Código Penal, la comisión aprobó incluir a la colilla de cigarrillo como un elemento prohibido de arrojar en las playas, acción que será sancionada con una multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales, multa que supera los $200.000 pesos chilenos.

Fuentes: https://eluniversal.cl/2021/06/14/medio-ambiente-aprueba-prohibicion-de-fumar-en-playas-rios-y-lagos/amp/

publicidad

spot_img
spot_img