Por daño ambiental histórico Un Parque para las Salinas, presentó una demanda colectiva en contra de Copec y otras tres compañías, considerada la más extensa en la historia del país, la que podría marcar un precedente histórico.
Por daño ambiental, décadas de contaminación acumulada en el sector Las Salinas y por sus efectos en la salud de diversas generaciones el movimiento Un Parque para Las Salinas, organización socioambiental ciudadana de Viña del Mar, Chile, que lucha desde 2017 por transformar un terreno contaminado por la industria (el paño Las Salinas) en un gran parque público, presentaron una demanda colectiva en contra de Copec y otras tres empresas.
Más de mil personas suscribieron la acción, destacando que busca atribuir responsabilidad por décadas de contaminación acumulada en el sector Las Salinas y por sus efectos en la salud de diversas generaciones. La presentación se realizó en Viña del Mar en contra de Copec, Shell, Esso y Sonacol demandándolos por más de un siglo de emisiones y residuos petroquímicos sin remediación efectiva. «Esta demanda no es simbólica: es un precedente histórico. Es la primera vez que una comunidad completa se organiza, investiga, documenta y lleva a empresas de esta magnitud a responder por un siglo de daño ambiental e impacto en la salud humana» asegura el movimiento comunitario.
En el comunicado emitido por Un Parque Las Salinas, diversas organizaciones comunitarias sostienen que la demanda colectiva en contra de Copec y las demás empresas, representa uno de los pasivos ambientales más prolongados y severos del territorio, donde familias completas han convivido con compuestos tóxicos, algunos de carácter cancerígeno y neurotóxico. Aseguran que esta exposición se mantuvo sin controles adecuados y sin medidas que garantizaran protección sanitaria mínima.
«Las y los habitantes del sector también cuestionan que Copec intentara impulsar un proyecto inmobiliario sobre suelos contaminados, pese a observaciones reiteradas, informes sanitarios incompletos y procesos evaluativos con importantes omisiones. Según la comunidad, aquello profundiza la necesidad de una revisión judicial exhaustiva» según explica el texto. Para el movimiento Un Parque para Las Salinas, la acción legal marca un precedente inédito: es la primera vez que una comunidad se organiza de forma integral para investigar, documentar y exigir rendición de cuentas a empresas de esta escala por la degradación ambiental sostenida y sus impactos acumulados en la salud humana.
Fuente: https://www.facebook.com/tierrabellalarevista
