El Plan Recoge tiene más de una docena de especies de animales en sus registros, a quienes se les protege su hábitat, logrando mantener su conservación natural y así evitar su extinción.
El Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (Plan Recoge), se trata de una herramienta clave para enfrentar la complejidad que significa proteger especies altamente amenazadas, cuyos hábitat, alimentación y control de amenazas dependen de la gestión de múltiples instituciones, que gracias al plan, trababan en conjunto.
El Plan Recoge, tiene por objetivo la conservación y protección del hábitat de las distintas especies de animales propios de las zona donde están localizadas. La propuesta fue creada por el actual gobierno de Gabriel Boric, logrando proteger -a largo plazo- las especies animales existentes en el territorio nacional, que están en la categoría de peligro de extinción.
Entre las especies protegidas en el Plan Recoge destacan: el Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), que habita en las costas del territorio nacional, desde Arica por el norte, hasta la región de Los Lagos. El Zorro chilote o de Darwin (Lycalopex fulvipes), que habita en el sur de Chile, incluyendo Chiloé y sectores continentales asociados. Y, el Huillín (Lontra provocax) la nutria nativa que habita en ríos, lagos, humedales y costas protegidas, desde La Araucanía hasta Magallanes.
En tanto, en las regiones de Arica y Tarapacá y Parinacota, están protegidos por el Plan Recoge, el Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii), el Gaviotín chico (Sternula lorata) y las Golondrinas de mar del norte de Chile (tres especies de aves marinas). Además de las Aves terrestres del Archipiélago de Juan Fernández, en la región de Valparaíso. Y otras especies existentes dentro del territorio nacional.
Fuente: https://www.gob.cl/noticias/conoce-las-especies-animales-protegidas-actual-gobierno-plan-recoge/

