La elaboración de un nuevo Plan de Lectura, Escritura y Oralidad responde a una deuda pendiente desde 2020, año en que finalizó el Plan anterior.
El lanzamiento del nuevo documento del Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad marca un hito de cumplimiento de uno de los objetivos específicos de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas; una política de Estado que, además, forma parte de los compromisos presidenciales del actual gobierno.
El Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad se enmarca en los principios de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, con especial énfasis en el reconocimiento de la lectura como un derecho habilitante para el desarrollo de una participación activa y democrática en la vida social, cultural y política del país. Esta participación se enriquece gracias a la diversidad cultural e identitaria de las distintas comunidades, pueblos originarios y afrodescendientes que lo habitan.
El nuevo plan de Lectura, escritura y oralidad, se transformó en una necesidad reforzada por los profundos cambios sociales y culturales experimentados en el país, especialmente a partir de la pandemia y del acelerado avance tecnológico, los cuales han puesto nuevas exigencias y urgencias en torno al acceso, la mediación y las prácticas comunicativas en todos los territorios.
El Plan nacional de la lectura, escritura y oralidad, está dirigido a todos los habitantes del país, de todas las edades, desde la primera infancia hasta las personas mayores, con el objetivo de hacer de Chile un país de lectores y lectoras, instalando su promoción como una tarea de interés nacional. Constituye una estrategia que se implementa a través de los 16 Planes regionales de la lectura bajo un modelo de articulación interinstitucional.
El nuevo plan de lectura nace a partir de la Encuesta Nacional de Participación Cultural y Comportamiento Lector 2024, es que se forja una valiosa oportunidad, que no solo permite respaldar el nuevo Plan con evidencia actualizada, sino que también marca un momento clave; diez años desde que se levantaron por última vez los datos específicos sobre comportamiento lector a nivel nacional.
Fuente: https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/plan-nacional-lectura-escritura-oralidad/