Los perros de asistencia tienen derechos especiales que les permiten acceder a lugares públicos y transporte.
Los perros de asistencia son entrenados por centros especializados y reconocidos legalmente. La ley chilena reconoce a los perros de asistencia como animales de apoyo para personas con discapacidad y les otorga protección legal. Esto incluye el derecho a entrar a edificios, infraestructuras y espacios de uso público, así como a viajar en transporte público. Deben llevar un arnés o peto distintivo y un distintivo oficial que los acredite como perros de asistencia.
Existen distintos tipos de perros de asistencia. Perros Guía: Ayudan a personas con discapacidad visual a desplazarse y evitar obstáculos. También están los Perros de Servicio, que son los que apoyan a personas con discapacidades físicas, como problemas de movilidad o fuerza, realizando tareas como abrir puertas, recoger objetos o ayudar con la ropa.
Por otra parte, los Perros Señal, quienes son los que alertan a personas con discapacidad auditiva sobre sonidos importantes, como timbres, alarmas o llamadas. También se distinguen los Perros de Respuesta, que ayudan a personas con enfermedades crónicas a anticipar o responder a crisis, como ataques de epilepsia.
Entre tanto, también están los Perros de Apoyo Emocional, aunque no tienen el mismo reconocimiento legal que otros perros de asistencia, ayudan a personas con problemas de salud mental a través de su presencia y apoyo emocional, aliviando síntomas de ansiedad y depresión.
Si quieres saber cómo puedes obtener un perro de asistencia, hay muchas organizaciones sin fines de lucro que pueden ayudarte. En la mayoría de los casos, debes presentar una solicitud y un justificante médico que especifique tu discapacidad, además de realizar una entrevista y una visita en casa. La asistencia de un perro puede salvarte la vida.
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=239523