Un total de 68 palestinos fueron evacuados de la Franja de Gaza con destino nuestro país, entre ellos 36 niños, niñas y adolescentes.
En atención a la grave crisis humanitaria y de seguridad que afecta a esa zona, y el compromiso de Chile con el derecho internacional humanitario, la evacuación de 68 palestinos de la Franja de Gaza, fue posible gracias a un esfuerzo coordinado por el Gobierno y la colaboración de diversas organizaciones internacionales.
Los palestinos que fueron evacuados son personas que tienen vínculos estrechos en Chile, y la evacuación se inició el 10 de septiembre con el traslado del grupo vía terrestre y luego vía aérea. Durante todo el proceso, estuvieron acompañadas y asistidas por personal consular y diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores.
A su llegada a Chile, se hicieron los controles de ingreso correspondientes y se activó la red de protección del Estado, en el marco de las obligaciones internacionales y legales que nuestro país ha contraído. Sobre la estadía de los palestinos en el país, no se entregarán más detalles por resguardo al derecho a la privacidad de las familias.
La evacuación de los ciudadanos palestinos ocurre en un marco de grave crisis humanitaria en Gaza, donde miles de civiles enfrentan condiciones extremas debido a conflictos prolongados. La situación ha atraído la atención de diversas naciones y organizaciones internacionales, quienes han expresado su preocupación por el bienestar de quienes se encuentran en la región.
Fuente: https://www.minrel.gob.cl/sala-de-prensa/chile-recibe-a-un-grupo-de-ciudadanas-y-ciudadanos-palestinos-evacuados-de