Pabellón de Chile presentará base antártica en la Expo 2020 Dubai

En forma de base de investigación antártica, el Pabellón de Chile comunica la urgente necesidad del discurso sobre el cambio climático en la Expo 2020 Dubai. Además, siendo el mayor productor mundial de cobre, llevará su tecnología de nanocobre antimicrobiano a Dubai para cubrir el edificio del pabellón y sus puntos de contacto comunes con el mineral. 

Las limitaciones presupuestarias provocadas por la pandemia imprevista llevaron a Chile a optar por un diseño de pabellón modesto pero simbólico en lugar del costoso plan original. Lo que habría sido una estructura de madera inspirada en refugios nómadas latinoamericanos es ahora un edificio rojo y rectangular muy parecido a las bases de investigación chilenas establecidas en el frío continente de la Antártida. 

El enfoque de Chile en la próxima Exposición Mundial Dubai 2020 -que se llevará a cabo en diciembre 2021-,difiere de sus participaciones anteriores: la nación latinoamericana se está centrando en los inversores potenciales de la región de Oriente Medio y África del Norte (Mená), con la esperanza de compartir sus recursos y conocimientos en las áreas de seguridad alimentaria y energía renovable. 

La sostenibilidad también seguirá siendo el corazón del discurso chileno con el pabellón llamando la atención sobre el cambio climático y la protección de los océanos, un tema más relevante para una nación con 6.435 km de costa. 

“Este es uno de nuestros compromisos con el cambio climático y un futuro sostenible para nuestros hijos. Nos estamos moviendo hacia la no emisión de carbono en 2030, y entendemos que este es uno de los pilares de los Emiratos Árabes Unidos también”, dice Jorge Daccarett, Embajador de Chile en los Emiratos Árabes Unidos y Comisionado General del Pabellón de Chile, en una entrevista con Gulf News. 

Chile está avanzando en la sostenibilidad, un tema central de la Expo 2020 Dubai. En tanto, las pymes chilenas -pequeñas y medianas empresas- esperan recibir un impulso a las exportaciones de los Emiratos Árabes Unidos, cuyos avances en seguridad alimentaria, especialmente en acuicultura, impresionan a Daccarett. “Aquí están produciendo salmón, lo cual es increíble porque cultivamos salmón de forma natural en fiordos, pero [los Emiratos Árabes Unidos] los cultivan en piscinas”. 

Dado que el saneamiento es un hilo conductor de preocupación, Chile, el mayor productor mundial de cobre, llevará su tecnología de nanocobre antimicrobiano a Dubai para cubrir el edificio del pabellón y sus puntos de contacto comunes con el mineral. “El polvo de cobre se mezclará con la pintura”, explica el embajador, quien además asegura que la oportuna tecnología de Industrial Nano con sede en Santiago y G-Process con sede en Antofagasta será uno de los aspectos más destacados que esperar en el Pabellón de Chile.

Fuente: https://gulfnews.com/expo-2020/news/chile-pavilion-to-mirror-antarctic-base-at-expo-2020-dubai-1.1622816965279

publicidad

spot_img
spot_img