Olmué se queda sin agua; aumenta escases hídrica en el país.

Entre las acciones a mayor escala que se han estado evaluando para hacer frente a la escasez hídrica en Olmué, el último año ha tomado fuerza la idea de llevar agua desalada desde la costa. El proyecto se llama “Aconcagua” y está a cargo de la empresa Aguas Pacífico (propiedad del fondo brasileño Patria Investments)

Casi un tercio de las comunas de Chile están declaradas oficialmente con problemas serios de abastecimiento de agua para todos los usos, incluyendo el consumo humano, luego que a principios de abril se agregaran 25 municipios de la región de Los Lagos. El hecho de que el gobierno haya tenido que extender un Decreto de Escasez Hídrica para 104 comunas, incluyendo varias de la zona sur -una situación impensada ante su comportamiento climático histórico-, es una demostración de la gravedad del problema que el país enfrenta en relación con sus reservas de agua y al su uso que se les está dando, a todas luces poco sustentable.

Una de esas 104 comunas es Olmué, que el 21 de septiembre del año pasado fue incorporada en el decreto número 109 del Ministerio de Obras Públicas, que declaró en escasez hídrica toda la provincia de Marga-Marga, de la región de Valparaíso. Se trata de una comuna rural, con alrededor de 17.500 habitantes, conocida como “capital del folclor” y por tener uno de los accesos principales al Parque Nacional La Campana. Está entre las comunas con mayor intensidad turística (Sernatur, 2018), no solamente en verano, sino durante todo el año, lo que ha generado una importante oferta de alojamientos -incluyendo segundas residencias- y centros recreacionales.

Hemos estado habilitando más pozos y este año tenemos mucha más agua, pero el abastecimiento no es constante, es parcializado. No alcanza para las 24 horas del día, pero sí todos los días hay agua por algunas horas”, explica Claudia Toledo, presidenta del comité de Servicio Sanitario Rural (SSR, ex APR) de Quebrada Alvarado, que provee de agua a 1.050 familias -unas 3.500 personas- del sector alto de Olmué (por el Camino Cuesta La Dormida).

Respecto de las causas de la escasez hídrica, Toledo comenta que, si bien la disminución de las precipitaciones es importante, también hay otros factores que influyen. “No actuamos a tiempo y dejamos que los particulares, grandes agricultores o dueños de fundo, hicieran pozos profundos y secaran los acuíferos. Esto pasó antes en Petorca, quedaron con los acuíferos en cero, y nosotros no aprendimos y cometimos el mismo error”, dice.

Frente a la situación actual, Toledo prevé un futuro complejo e incierto: “Mientras no llueva no se ve ninguna forma de que esto mejore. Este acuífero, mientras más agua se le saca y no le entre, no hay manera de que se recupere”.  Además, asegura que el turismo ha influido demasiado para la escases hídrica en la zona; Toledo explica que en la comuna “hay cabañas que se arriendan para 40 personas, se duchan varias veces, rellenan piscinas, riegan al mediodía, cosas que los que vivimos acá no hacemos porque para nosotros el agua es vital”.

En tanto, desde el municipio de Olmué, el alcalde Jorge Jil, considera que la escasez es un problema “estructural, la sequía ha afectado a todos”. Respecto al efecto y causas del turismo que afectan a la sequía, el edil asegura que “es cierto que lo óptimo es tener un turismo sustentable y que todos ayudemos a reutilizar el recurso, pero es importante destacar que es necesario que en todo Chile el acceso al agua sea un derecho para todas las personas y no un bien transable”.

El edil de Olmué, explica que para su comuna el turismo es un motor económico y de generación de empleo, y agrega que “debemos incorporar la variable de sostenibilidad en todas las actividades económicas que se generen a nivel comunal y nacional, además de crear políticas públicas para el uso racional y eficiente del agua, por ejemplo, una ley que establezca la utilización de tecnología de ahorro de agua en comunas con escasez hídrica”.

Entre las acciones a mayor escala que se han estado evaluando para hacer frente a la escasez hídrica en Olmué, el último año ha tomado fuerza la idea de llevar agua desalada desde la costa. El proyecto se llama Aconcagua y está a cargo de la empresa Aguas Pacífico (propiedad del fondo brasileño Patria Investments). Se trata de un proyecto multipropósito, que podría proveer agua desalada para clientes mineros, industriales, agrícolas y sanitarios (consumo humano).

La iniciativa ya tiene aprobada la planta en la comuna costera de Quintero y un acueducto hasta Quillota; actualmente está gestionando la autorización de otro acueducto -proyecto San Isidro Quilapilún- que llevaría el agua más hacia el interior de la región de Valparaíso y algunas zonas de la región Metropolitana. Esta última tubería pasaría por Olmué y podría dejar agua desalada para su posterior potabilización y uso domiciliario.

El gerente general de Aguas Pacífico, Enrique Cruzat, señala que “el Proyecto Aconcagua ofrece como solución generar una nueva fuente de agua no continental segura, permanente y sustentable para venta a terceros. Esto se traduce en un ‘seguro’ de abastecimiento de agua de largo plazo, independiente de las condiciones climáticas, permitiendo mantener el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes del valle de Olmué”.

Asimismo, destaca que el multipropósito de este proyecto conlleva beneficios económicos y ambientales: “Las economías de escala de una planta del tipo multi-usuario son mayores en comparación a las que se obtendrían al desarrollar una planta dedicada o mono-cliente, lo cual, a su vez, se traduce en tarifas ($/m3) menores para el consumidor final debido, principalmente, a que la infraestructura se prorratea entre más clientes. Además de minimizar, ambientalmente, las áreas de intervención producto de la no duplicación de obras”.

Consultado sobre los plazos, Cruzat señala que “el proyecto ya inició su fase de construcción y esperamos estar suministrando agua a mediados del año 2023”.

Fuente: PaísCircular // https://www.paiscircular.cl/ciudad/desalacion-inversion-publica-en-infraestructura-y-mejoras-en-la-gestion-del-agua-algunas-de-las-opciones-que-se-evaluan-para-paliar-la-crisis-hidrica-que-vive-olmue/

publicidad

spot_img
spot_img