Mosca de la fruta aparece en la capital, brote preocupa a autoridades 

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) confirmó la identificación de un brote de casos relacionados a la mosca de la fruta en la Región Metropolitana, y reconoce casos en sector oriente de la capital.

Si bien la situación es preocupante, sobre todo porque se trata de una plaga que podría tener efectos negativos, como el cierre de mercados para la fruta de Chile, el jefe de la división Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, Rodrigo Astete, aseguró que los brotes detectados pertenecen a zonas urbanas. Subrayó además, que -como entidad- están tomado las medidas necesarias para su erradicación, lo que mantiene, por el momento, a Chile como un país libre de esta plaga a nivel internacional.

Por su parte, la directora regional del SAG, Rebeca Castillo, indicó que los casos se han dado principalmente en comunas del sector oriente.”En estos momentos tenemos cinco campañas activas y las principales están en Cerro Navia, Pudahuel, Recoleta, Providencia, Noviciado, Maipú, Conchalí, Huechuraba y Colina”, dijo.

Respecto a que el brote represente algún impacto inmediato para las exportaciones de frutas, Rodrigo Astete aclaró. “Por este brote detectado en la región, la condición de país libre de la mosca de la fruta no se pierde, y para mantener esta condición es que estamos haciendo las acciones de control oficial para su erradicación”.

“Es importante precisar que, actualmente, tenemos un brote acotado en el área urbana , que no está afectando a las zonas productivas, y en eso queremos ser bastante claros, y así seguir realizando las acciones de control oficial, que nos permitan terminar con estos brotes lo más pronto posible”, puntualizó Astete.

En tanto, desde el sector frutícola, Ronald Bown, presidente de ASOEX, puntualizó. “Estos brotes son realmente preocupantes. Sabemos que el SAG realiza los mayores esfuerzos para controlar el ingreso al país de estas y otras plagas, pero existe una fuerte presión de ingreso desde los países limítrofes. 

A lo cual “se agregan los ingresos ilegales de fruta de contrabando. La industria de la fruta chilena, así como el SAG hacen su parte en el resguardo del patrimonio fitosanitario del país, pero las personas también deben apoyar las acciones, pues esto no sólo puede afectar a un sector económico en específico, sino que a la economía y crecimiento del país” asegura Brown.

Fuente: https://www.directoriofruta.cl/mosca-de-la-fruta-aparece-en-la-capital-brote-preocupa-a-autoridades/

publicidad

spot_img
spot_img