Luego del descongelamiento de las tarifas y posterior alzas de las cuentas de la luz y la energía eléctrica, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas de Chile, Juan Meriches, asegura que éstas se mantendrán en alza hasta el 2035.
Encender la luz en Chile será más costoso en pocos días. Casi cinco años después del congelamiento de los precios de la energía eléctrica, el país estabilizará las tarifas desde el 1 de julio, lo que podría suponer alzas cercanas al 30% el próximo mes y de hasta un 60% en las cuentas de los hogares hacia 2025.
Meriches explicó que “la deuda se origina principalmente por el componente de generación en la cuenta eléctrica” y complementó que “la fuente eléctrica está compuesta por tres grandes componentes: la generación que representa el 70% de la cuenta que paga una familia en su casa, la distribución que pesa un 20% y la transmisión que pesa otro 10% adicional.”
Luego se desarrolló un mecanismo que permitirá pagar esa deuda en el tiempo a través de un cargo, que se va a ir aplicando gradualmente y que se termina de pagar el año 2035, comentó el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas de Chile.
Los costos de la energía eléctrica en Chile ya figuran entre las cuatro mayores de Sudamérica de acuerdo con un ranking de Global Petrol Prices, un proyecto de recopilación y análisis de datos energéticos.
El amortiguador de la subida de las tarifas serán las energías verdes, de las cuales Chile destaca mundialmente por sus avances. “Las renovables nos permiten precisamente repagar estas deudas en el futuro. Como son más económicas, contribuyen a la baja en el precio de la producción de la energía”, ha explicado.
Fuente: https://www.directorioempresaschile.cl/empresas-de-energia-electrica-subiran-tarifas-hasta-el-2035/