Ley Royalty distribuirá 218 mil millones en 308 comunas del país a través del Fondos de Comunas Mineras y el Fondo de Equidad Territorial.
La Ley Royalty comenzó a hacer efecto. Desde este año se comenzaron a recaudar los recursos obtenidos a través de la ley en minería. De esta manera las 308 comunas y sus comunidades cuentan con recursos frescos para mejorar la vida de millones de familias a lo largo del país de forma directa.
El royalty minero es un impuesto específico para las grandes empresas mineras muy común en el mundo, en consideración a que se trata de una industria que explota recursos naturales escasos y no renovables. Este mecanismo busca generar una recaudación justa y eficiente con la finalidad de aumentar los recursos para las regiones junto con promover el desarrollo de la economía.
Cabe destacar que La Ley de Royalty Minero entró en vigencia en enero de 2024, tras haber sido aprobada por el Congreso en 2023 después de varios años de tramitación. Luego de lo recaudado desde su aprobación, comenzará a repartir un total de 218 mil millones de pesos de libre disposición a las comunas beneficiadas por este mecanismo.
La Ley de Royalty Minero busca mejorar la calidad de vida de las personas en todas las regiones del país. Por eso, entregará recursos a cerca del 90% de los municipios de las diferentes regiones para reducir las brechas de ingresos que existen entre las comunas y también para hacerse cargo de las externalidades de la actividad en las comunas mineras.
Fuente: https://www.gob.cl/noticias/chile-tiene-royalty