Fue aprobada la primera ley que prohibirá el uso de teléfonos celulares en las escuelas a partir de 2026. Ahora resta la promulgación por parte del presidente, Gabriel Boric.
La iniciativa, aprobada por la cámara de Senadores, consiste en rechazar el uso de teléfonos celulares y smartphones en todo el sistema educativo de Chile, aunque contempla la posibilidad de excepciones del uso de celulares en casos específicos, tales como problemas de salud o situaciones de emergencia que ocurran de manera imprevista.
Con la promulgación de la ley que prohíbirá el uso de teléfonos celulares a partir del próximo año, todos los establecimientos parvularios, básicos y medios del país deberán prohibir a los alumnos usar sus smartphones durante las actividades curriculares. El objetivo apuesta por reintegrar a la comunidad escolar, e incentivar el bienestar de los estudiantes en tiempos de hiperconexión.
La medida, tiene por objetivo de mejorar la convivencia escolar y el rendimiento de los estudiantes, disminuyendo las distracciones en las salas de clases. Investigadores de la universidad King’s College del Reino Unido, descubrieron que los jóvenes que se consideraban adictos a sus teléfonos celulares tenían el doble de probabilidades de manifestar síntomas de ansiedad y el triple de sufrir depresión.
Con la regulación del uso de teléfonos celulares en las aulas, «estamos avanzando en un cambio cultural para niños, niñas y adolescentes que hoy día necesitan, más que nunca, volver a verse las caras, socializar en los recreos y recuperar la concentración para impulsar aún más los aprendizajes”, destacó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Fuente: https://www.infobae.com/america/america-latina/2025/12/03/chile-aprobo-una-ley-que-prohibe-el-uso-de-telefonos-celulares-en-las-escuelas-a-partir-de-2026/
