Ley de Incendios, ¿qué está pasando en Chile? 

Actualmente hay tres iniciativas de “Ley de Incendios” con algún tipo de avance en su tramitación en el Congreso Nacional y se espera que, terminado el receso parlamentario, a partir del próximo lunes se agilice la discusión.

Aprovechando el interés mediático en la jornada inaugural del Festival de Viña y a pocas semanas de los megaincendios que arrasaron con grades extensiones de la Ciudad Jardín y de Quilpué, la alcaldesa Macarena Ripamonti mostró un cartel que decía “Ley de Incendios ¡Ahora!”, en un claro llamado a apurar el proceso legislativo para los proyectos que buscan prevenir que este tipo de tragedias se sigan repitiendo en el país. 

Actualmente existen en el Congreso tres iniciativas con algún grado de avance en su tramitación, que apuntan a la prevención de incendios forestales mediante la regulación de -al menos- dos aspectos muy específicos: la actividad forestal, para evitar la presencia de combustible vegetal cerca de las zonas pobladas; y el uso de suelo, para que no sea posible construir proyectos inmobiliarios en los terrenos que han sido quemados. Intentamos contactar a la autoridad edilicia para saber si se refería a alguna de esas tres iniciativas en específico, pero no fue posible.

En todo caso, estas tres propuestas apuntan a prevenir tanto el inicio como la propagación del fuego, sobre la base de los datos que maneja la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que han quedado en evidencia en las tragedias de los últimos años. 

En relación al inicio del fuego, según cifras de la Conaf, el 99% de los incendios forestales que ocurren en el país son provocados por la acción humana, y de ese porcentaje un tercio es intencional, con objetivos económicos, por personas con alguna patología o de forma reivindicatoria. 

El otro 70% es por actividades negligentes o accidentales. En cuanto a la propagación, si bien influyen aspectos climáticos y de la naturaleza -como las altas temperaturas, viento y sequedad del suelo- un factor muy relevante es la presencia de combustible, especialmente vegetación seca y con una alta densidad.

Uno de los proyectos que busca hacer frente a este problema, Regula la prevención de incendios forestales y rurales, y otras materias que indica (Boletín N° 16335-14), conocido coloquialmente como “Ley de Incendios”, fue presentado por el gobierno en octubre pasado y ya fue aprobado en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Fuente: https://www.paiscircular.cl/medio-ambiente/cual-es-la-ley-de-incendios-que-pide-la-alcaldesa-de-vina-del-mar-y-en-que-esta-su-tramitacion/

publicidad

spot_img
spot_img