Hasta en los rincones más escondidos de la región Metropolitana se ha tenido el invierno más lluvioso de los últimos 10 años, producto de las intensas precipitaciones registradas durante los últimos días y al temporal del pasado junio.
A pesar de haber sufrido uno de los más grandes sequías en la región, la región Metropolitana -en toda su extensión y junto a regiones aledañas- vuelve a cobrar vida natural, lo que nos permite una proyección de los recursos hídricos a futuro, aseguran expertos.
Cabe destacar que durante los últimos 10 años Chile ha sido el país con mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental, con casi el 80% del territorio nacional afectado por la sequía aseguran ambientalistas.
Grandes lagunas que llevaban años vacías han vuelto a llenarse. Por ejemplo, el caso de la laguna Aculeo -ubicada en el sector de Paine de la región Metropolitana-, en la periferia de la capital, era uno de los símbolos de la megasequía que afecta a la zona central de Chile pero, tras cinco años completamente seca volvió a llenarse de agua debido a las intensas lluvias.
En tanto, y en lo que va de invierno, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) destaca que son más de 186 los milímetros de agua acumulados. “Este agosto es el mejor de los últimos ocho años en Santiago y el invierno total -contando junio, julio y agosto- desde el inicio de la megasequía”, comentó el meteorólogo Gianfranco Marcone.
Fuente: https://forbes.cl/actualidad/2023-08-24/santiago-dice-adios-a-la-sequia-y-vive-el-invierno-con-mas-lluvias-de-los-ultimos-14-anos