La indagatoria por corrupción, que está llevando a cabo la nueva administración de Hungría, busca esclarecer si fondos estatales del exgobierno de Viktor Orbán, fueron utilizados para sostener plataformas ideológicas y políticas de extrema derecha a nivel global, destacando a la agrupación Political Network for Values, (PNfV), en medio de acusaciones de corrupción, financiamiento político irregular y eventual uso indebido de dineros públicos.
Durante más de dos años, el actual Presidente de Chile, José Antonio Kast, compaginó su carrera política local con sus actividades al frente de la red Political Network for Values -Política por los Valores-, un lobby internacional registrado como asociación en España y está presidida por Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior durante el Gobierno de José María Aznar.
Cabe destacar que durante el régimen de Viktor Orbán, la corrupción no era la excepción sino el principio organizador del régimen, tan estructural que Transparencia Internacional ubicó a Hungría como el país más corrupto de toda la Unión Europea. Kast abandonó el cargo de presidente de la red en diciembre de 2024 para centrarse en su candidatura a Presidente de Chile, y fue sustituido por el eurodiputado croata Stephen Bartulica.
«José Antonio (Kast) es uno de los miembros más antiguos de nuestra Red y fue su presidente durante dos años, periodo en el que consolidó la vocación de PNfV como un nodo generador de sinergias, articulado en torno a una agenda común de valores«, afirmaron desde la red, luego de haberse consolidado como presidente de Chile.
Fuente: https://www.publico.es/politica/red-ultraconservadora-promocionada-mayor-oreja-consolido-imagen-kast-nivel-internacional.html

