Desde mediados de agosto, muchas personas se comienzan a preguntar ¿cuándo se cambia la hora?. Al acercarse la primavera, los días comienzan a ser más largos y se aproxima el horario de verano 2025 – 2026 que permitirá aprovechar mejor la luz del sol.
En Chile, el cambio de hora se realiza dos veces al año, en otoño y primavera, para aprovechar mejor la luz natural y, en teoría, ahorrar energía. Aunque se considera beneficioso para el ahorro energético y la seguridad, algunos argumentan que el cambio de hora puede afectar el sueño y la salud, especialmente en el cambio de invierno a verano.
Esta práctica se implementó por primera vez en 1968 debido a una grave sequía que afectó al país y obligó a buscar medidas para optimizar el uso de la energía eléctrica. Aunque la medida ha sido cuestionada en los últimos años, sigue vigente y busca un equilibrio entre el aprovechamiento de la luz solar y las necesidades de la población.
Para pasar al horario de verano en gran parte del territorio nacional, se deberán modificar los relojes el sábado 6 de septiembre. Ese día comenzará a regir el horario de verano para casi todo el país, excepto para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde se mantendrá el horario actual (UTC-3).
Para la modificación horaria de verano, los relojes se deberán adelantar en 60 minutos a la medianoche del sábado 6 de septiembre en Chile continental. En el caso de Chile Insular, Isla de Pascua y las islas Salas y Gómez, los relojes se deberán modificar a las 22 horas del primer sábado de septiembre.
Fuente: https://www.gob.cl/noticias/fecha-cambio-hora-horario-verano-2025/