Los Glaciares, una línea natural de defensa contra las sequías recurrentes en el país, podrían llegar a aportar tan sólo la mitad de agua que ahora, por lo que el país perdería su capacidad de mitigación si ocurriera otra otra megasequía como la que ha afectado a todo el territorio nacional desde hace 15 años.
Según un estudio publicado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria (ISTA) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de Chile, las investigaciones han concluido que, si una sequía como la actual afecta al país el 2100, los grandes glaciares en el sur de los Andes, en el centro de Chile y en Argentina, solo podrán contribuir con la mitad de agua que ahora, ya que habrán perdido entre el 50 y el 80 % de su actual volumen.
La situación de los glaciares más pequeños, no contabilizados en el estudio, puede llegar a ser aún más grave y, probablemente, habrán desaparecido totalmente. Incluso, sin tener en cuenta cómo será la evolución del consumo de agua, la reducción a la mitad del aporte del vital elemento será un importante problema adicional, advierte el informe.
Álvaro Ayala, del Instituto Federal Suizo de Investigación de Bosques, Nieve y Paisaje (WSL), explicó a EFE que, una vez consumida el agua de la nieve caída en invierno y la almacenada en el subsuelo, «los glaciares son como la última reserva en la naturaleza» cuya contribución se nota especialmente al final del verano, cuando los ríos de montaña bajan ya con un caudal mínimo.
El experto, explicó que la actual megasequía en Chile «llegó como una sorpresa», en un país con episodios periódicos, pero más breves, de escasez de agua como aporte de los glaciares. Una situación que se ha visto agravada porque apenas ha habido cambios en el uso del agua y sin políticas suficientes de ahorro o gestión del consumo.
Fuente: https://www.dw.com/es/chile-podr%C3%ADa-quedarse-sin-glaciares-a-finales-de-siglo-advierten-expertos/a-74789891
