Geotermika, el sistema de información geográfica de la fruticultura chilena

Geotermika es el nombre que recibe el moderno sistema de información geográfica de la fruticultura en Chile, publicado en la web con un mapa donde se muestra la ubicación de las estaciones de FDF -Fundación para el Desarrollo Frutícola-, y su área de cobertura representativa identificadas por un color.

En la web, el sistema de información Geotermika muestra un mapa con la información de precipitaciones en todo el territorio nacional. El actual mapa compara la precipitación acumulada entre 1 de enero al 15 de noviembre de 2020 con el promedio histórico (2010-2019) a igual fecha.

Cabe destacar que la actualización de las capas climáticas de las estaciones meteorológicas es cada 15 días. La Estación Meteorológica FDF muestra información quincenal de precipitaciones acumuladas; superávit, déficit y diferencia de precipitaciones.

El portal enseña además el frío y las horas acumuladas de éste. Horas Frío, son las horas en las cuales la temperatura se encuentra en el intervalo 0ºC y 7,2ºC. Estimador de la necesidad de dormancia en las plantas de hoja caduca. Además muestra las Heladas en la pestaña Eventos de heladas, y que corresponden a la sumatoria de días con temperaturas bajo 0°c por más de 5 horas.

En le caso de los grados celsius por día, ‘Grados Día’ es el nombre de la sección que entrega la medición del efecto de la temperatura sobre las plantas. Cuantifica los grados celsius sobre una temperatura umbral (base 10°c) dada en los cuales la planta puede cumplir su desarrollo.

Más información en https://fdf.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=e49771c2f9a8491b9a26e9e8afa9e313

publicidad

spot_img
spot_img