Con los volúmenes proyectados y manteniendo el peak en logística, la temporada 2025-2026 en la industria de la fruta se perfila como un ciclo donde la planificación y la coordinación de los envíos serán fundamentales para evitar cuellos de botella y mantener los estándares de calidad en los mercados de destino.
Las exportaciones de fruta chilena para la temporada 2025-2026, alcanzaron el peak en logística, con proyecciones récord de envíos, especialmente en cerezas (apuntando a 110 millones de cajas, un 90% a China), y arándanos, con énfasis en la calidad, servicios logísticos rápidos (buques directos a Asia) y la estrategia para el Año Nuevo Chino, con un enfoque en la eficiencia y el uso de puertos como Valparaíso.
Luego del éxito en los envíos y el peak en logística, durante el 2026 la industria de la fruta chilena proyecta un récord en las exportaciones, provocado por un aumento en carozos (nectarines y ciruelas) con destino a Norteamérica. Además, del envío de 650 mil toneladas de cerezas, 518 mil toneladas de uva de mesa y cerca de 100 mil toneladas de arándanos, sumados al peak en logística, posicionan a la industria de la fruta chilena entre los principales líderes del mundo frutícola.
Para el 2026, el Puerto de Valparaíso mantendrá su liderazgo como principal enclave de salida de fruta chilena. El recinto concentrará el 57% del agroproducto comercializado en el extranjero, según las proyecciones sectoriales.
Fuente: https://www.directoriofruta.cl/peak-logistico-y-proyecciones-record-al-2026/
