Una transformación importante comienza a tomar forma en el sistema público de salud Fonasa; a raíz de la llamada Ley Corta de Isapres se creó la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).
Este nuevo modelo, cuya implementación está prevista para el segundo semestre de este año, permitirá que afiliados de Fonasa puedan acceder a prestaciones ambulatorias y hospitalarias en prestadores privados, mediante un sistema de copagos reducidos y costos predefinidos.
Con la nueva Ley Corta de Isapres, no solo se ajustó el marco normativo para que la aseguradores privadas cumplieran el fallo de la Corte Suprema, sino que también se introdujo una novedad con gran potencial: la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) en Fonasa.
La MCC apunta a que los cotizantes puedan acceder a una red amplia de clínicas privadas, con una mejor cobertura. Por su parte, quienes deseen ser parte de esta nueva modalidad, deberán pagar una prima plana adicional por persona beneficiaria, además de destinar el 7% de su cotización de salud.
No obstante, el valor final del MCC aún no está definido. De igual forma, agregan que “el precio de reserva se determinará antes de la apertura de ofertas, será depositado en una notaría con al menos cinco días de antelación al cierre del período de recepción de ofertas y será conocido sólo por la Comisión Evaluadora. Si en la evaluación de las ofertas, el precio por una, dos o tres fracciones supera el precio de reserva, esa oferta no participará en el proceso de evaluación económica”.
Fuentes: https://radio.uchile.cl/2025/04/02/fonasa-nueva-cobertura-reducira-costos-en-consultas-urgencia-y-hospitalizacion///https://margamargatv.cl/fonasa-implementara-nuevo-seguro-voluntario-en-2025-asi-funcionara-la-cobertura-complementaria/