Tener plantas de marihuana siempre ha generado controversia. ¿Es legal tener plantas de marihuana en la casa?, y si es así ¿cuántas plantas se permite tener si es para consumo propio? Las respuestas depende de varios factores.
Aunque muchos desconocen este hecho, en Chile el 2015 se aprobó un proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana. La Ley 20.000, también conocida como Ley de drogas, es la ley que sustituye a la ley anterior (19.366) para tipificar y sancionar el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, permitiendo ademas cultivar plantas de marihuana con un límite de éstas.
La Ley de Drogas establece penas severas para quienes fabriquen, comercialicen o trafiquen, e incluso para quienes posean pequeñas cantidades de marihuana en su poder. Aunque diferencia el microtráfico del consumo personal, busca castigar a traficantes y proteger la salud pública. Esto significa que los ciudadanos chilenos tienen el derecho legal de cultivar sus propias plantas de marihuana en casa, siempre y cuando se respeten ciertas condiciones, como un informe médico, no tener fines de comercialización y no ser una cantidad “importante”. Asimismo, la ley estipula que “se permitirá cultivar un máximo de seis plantas”.
Aunque la Ley 20.000 permite el cultivo de plantas de marihuana en el hogar, también sanciona el tráfico ilícito de éstas, considerando el nivel de producción, distribución y el consumo en lugares públicos, también los estupefacientes y las sustancias sicotrópicas, estableciendo penas de cárcel y multas. A su vez, la Ley que despenaliza el cultivo de marihuana y también su consumo privado, con fines espirituales, medicinales y recreativo, permite a los ciudadanos portar cantidades de marihuana inferiores a diez gramos.
Fuente: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=235507&idVersion=2005-02-16
