Erradicación de la pobreza en China impulsa al mundo entero

Mientras la pandemia del coronavirus arrastra a un número cada vez mayor de personas a la pobreza en todo el mundo, los esfuerzos de China para aliviar la pobreza ofrecen esperanzas. Poner fin a la pobreza encabeza los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el 2030. Registrar su empresa es GRATIS

China está en camino de erradicar la pobreza extrema en todo el país, y lo convertirá en el primero del mundo en acabar con la pobreza absoluta. Los esfuerzos y logros alcanzados en la lucha contra este flagelo no solo han contribuido a la causa mundial de la reducción de la pobreza, sino que también han sentado un ejemplo pionero de importancia práctica para la comunidad internacional.

En las últimas siete décadas, China ha logrado sacar a 850 millones de personas de la pobreza, lo que representa más del 70 por ciento del alivio de la pobreza mundial, estableciendo un récord en la historia de la humanidad. A fines de 2019, el número de personas empobrecidas en las zonas rurales de China se redujo a 5,51 millones desde 98,99 millones en 2012.

Dada la gran población de China, tales logros contribuyeron no solo a la causa mundial de alivio de la pobreza, sino que también mejoraron los derechos humanos del pueblo chino. Además, China está en camino de erradicar la pobreza extrema en todo el país para 2030, lo que convertirá al país en el primero del mundo en acabar con la pobreza absoluta.

Poner fin a la pobreza encabeza los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas ONU para el 2030. Sin embargo, el secretario general del organismo, Antonio Guterres, asegura que la respuesta global para lograr los objetivos ambientales y de pobreza acordados por los líderes mundiales en 2015 no ha sido “lo suficientemente ambiciosa” y que sería muy difícil llevar la tasa de pobreza extrema por debajo del 3 por ciento para 2030. Peor aún, la ONU ha predicho que la devastadora pandemia de COVID-19 provocaría que un número cada vez mayor de personas caiga en la pobreza.

Entonces, los esfuerzos de China ¿ayudarán al mundo a disminuir las preocupaciones globales sobre la pobreza? Y la respuesta es sí. Si se puede erradicar la pobreza en un país tan grande y anteriormente empobrecido como China, entonces otros países del mundo entero tienen la esperanza de poder hacerlo también.

La experiencia de China también ha demostrado que la causa del alivio de la pobreza debe basarse en las propias condiciones nacionales de un país y conlleva acciones prácticas y la participación de toda la sociedad. El alivio de la pobreza es un “microcosmos” del desarrollo de China, ya que demuestra cómo el sistema del país realmente funciona sobre el terreno, asegura Robert Lawrence Kuhn, destacado experto estadounidense en China y presidente de la Fundación Kuhn.

¿Cómo lo hizo? Para maximizar los resultados del alivio de la pobreza, Beijing ha organizado diferentes fondos y apoyo personalizado según las diferentes situaciones en las aldeas y las familias.

El compromiso internacional también ha jugado un papel clave en la causa de alivio de la pobreza de China. Las organizaciones internacionales, incluido el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa Mundial de Alimentos, han apoyado a China. Además este país también desempeñó un papel activo en la cooperación mundial, ofreciendo mucha ayuda a los esfuerzos de reducción de la pobreza de otros países mediante el suministro de material, ayuda financiera o personal.

Como siempre, el unilateralismo y el proteccionismo representan un obstáculo en la causa mundial de la reducción de la pobreza. El mundo debe mantenerse sobrio y darse cuenta de que solo mediante la cooperación abierta podemos abrazar el desarrollo común, que es la forma fundamental de erradicar la pobreza. Mientras, el ex-secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogia el desarrollo nacional de China y el éxito en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y destaca que son parte integral de los logros globales en el campo.

En tanto, la pobreza extrema no se trata solo de la falta de ingresos o de fallas de personas o familias, asevera Olivier De Schutter, relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos. “Se trata de opciones políticas que excluyen, discriminan y marginan a las personas”, señala.

Los esfuerzos de China por reducir la pobreza nunca terminarán, ya que el alivio de la pobreza en todas sus formas sigue siendo una causa a largo plazo para todo el mundo. Por lo tanto, es indispensable que los países aborden este desafío común al que se enfrenta la humanidad con una voluntad política firme, políticas específicas y una estrecha cooperación internacional.

@GUIASDECHILE

Fuente: SINA/Weibo http://english.sina.com/china/s/2020-09-20/detail-iivhuipp5368121.shtml

publicidad

spot_img
spot_img