Envío de cerezas a Asia proyecta récord de servicios directos

Envío de cerezas a Asia proyecta récord de servicios directos

El envío de cerezas a Asia viene con más servicios directos y una operación portuaria reforzada aseguran expertos. La industria proyecta un ciclo logístico más eficiente para responder a la alta demanda de cerezas en Asia.

Comenzó oficialmente a la temporada de envío de cerezas al continente asiático desde el puerto de San Antonio (STI) en conjunto con la asociación gremial Frutas de Chile. El trabajo en conjunto se realizará con el programa de servicio Cherry Express, que contará con 32 nuevas naves para el servicio marítimo. El servicio portuario Cherry Express tendrá a disposición de los exportadores nacionales 4 envíos directos a China en 23 días, los que se materializarán mediante la atención de 32 buques.

Según estimaciones del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, la proyección de exportaciones para la temporada 2025-2026 alcanzaría las 131 millones de cajas, equivalentes a 655 mil toneladas. “Cada temporada de cerezas es un desafío logístico a gran escala. La coordinación de los distintos actores de la cadena es clave para mantener la competitividad del sector y seguir posicionando a Chile como líder en exportaciones frutícolas”, sostuvo la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler.

Al respecto, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, sostuvo que “hemos hecho importantes coordinaciones públicas y privadas para enfrentar esta temporada de la mejor forma. El año pasado ya fue una temporada muy positiva, con récord en volumen de exportaciones. Enfrentamos algunas dificultades vinculadas al precio y se han tomado todas las medidas para evitar que eso sea así este año, para asegurar nuestro prestigio y la calidad de esta embajadora fundamental de la agricultura chilena y del país, como son las cerezas en China”.

Para que el servicio sea efectivo y las frutas se mantengan frescas, el terminal portuario, ofrecerá más de 3.000 puntos de conexión para contenedores refrigerados, con lo que se busca asegurar que la fruta llegue en condiciones óptimas a destino. Además, cuenta con un sistema operativo digitalizado, protocolos de seguridad reforzados y automatización de flujos. En paralelo, se encuentran en desarrollo iniciativas de inteligencia artificial y telemetría destinadas a mejorar tiempos de operación y anticipar contingencias logísticas.

Fuente: https://www.directoriofruta.cl/comenzo-envio-de-cerezas-con-record-de-servicios-directos-a-asia/

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