El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio ordenó la prisión preventiva de 11 gendarmes, tras ser imputados por su presunta participación en una organización criminal dedicada al ingreso y distribución de drogas dentro del recinto penitenciario de la comuna. Mientras que otros 3 quedaron con arresto domiciliario y arraigo nacional.
Los once gendarmes fueron formalizados por conformar una red criminal dedicada al tráfico de drogas al interior del Penal de Alto Hospicio, y se concretó en el marco de una investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Tarapacá, con la Policía de Investigaciones y Gendarmería.
La investigación permitió identificar la existencia de una estructura compuesta por funcionarios penitenciarios y civiles que, según el Ministerio Público, coordinaba la entrada de sustancias ilícitas, facilitando su circulación y venta entre internos. Por estos hechos, los once gendarmes imputados fueron formalizados por asociación criminal, tráfico y microtráfico de drogas, lavado de activos y cohecho reiterado.
Ante tal situación, la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, manifestó que “luego de seis jornadas de audiencias ante el Tribunal de Garantía de Alto Hospicio, el juez específicamente, decretó la prisión preventiva respecto de once miembros de esta organización criminal, acogiendo los argumentos del Ministerio Público, que entendió que la libertad de los imputados era peligrosa para la seguridad de la sociedad”.
Fuente: https://www.elperiodista.cl/2025/11/trafico-de-drogas-en-carcel-de-alto-hospicio-decretan-prision-preventiva-para-once-gendarmes-detenidos/
