En Antofagasta comenzó a operar el primer tren que funciona con hidrógeno verde en Chile y Latinoamérica. “Este primer viaje marca un antes y un después en la historia de Ferrocarril de Antofagasta y del transporte ferroviario regional” destacan ejecutivos de la FCAB.
La empresa Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) dio un paso decisivo hacia la descarbonización del transporte ferroviario en Chile. La compañía, con 137 años de historia en el norte del país, realizó el viaje inaugural de su locomotora impulsada por hidrógeno verde, siendo el primer tres en operar en Chile y Latinoamérica.
En Antofagasta, la locomotora impulsada con hidrógeno verde consolida el liderazgo de la FCAB en la transición energética, aportando directamente a la meta del Grupo Antofagasta plc, de reducir en 30% sus emisiones de carbono al 2030. La máquina posee un sistema de celdas de combustible genera energía eléctrica a partir de la reacción entre hidrógeno y oxígeno, la cual se almacena en baterías que pueden recargarse directamente con electricidad.
El recorrido, que se extendió desde Patio Norte hasta el Puerto de Antofagasta, puntualmente al concesionario Antofagasta Terminal Internacional (ATI), reunió a autoridades nacionales, regionales, representantes del mundo minero y ferroviario, junto con la comunidad local. La locomotora opera con hidrógeno verde suministrado desde la hidrolinera (Hydrogen Refueling Station) instalada en el propio Patio Norte en Antofagasta. Esta estación cuenta con sistemas de carga eléctrica y abastecimiento de hidrógeno bajo los más altos estándares de seguridad y eficiencia.
La locomotora fue desarrollada por Ahtech CRRC Qishuyan Company en China, la máquina posee una potencia de 1.000 kW y un sistema híbrido de hidrógeno y baterías que reemplaza los componentes diésel tradicionales. Su estructura liviana reduce el peso en cerca de 30 toneladas respecto de las locomotoras convencionales y almacena 184 kilos de hidrógeno comprimido a 35 MPa.
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