El que raya, paga. En cinco ocasiones, personas responsables de rayados en distintas zonas de Puerto Montt deben reparar daños y pagar multas.
Por rayar bienes de uso público en Puerto Montt en dos ocasiones, un imputado deberá pagar una significativa indemnización al municipio. El Juzgado de Garantía resolvió que, el responsable deberá pagar una multa de medio millón de pesos por el delito de daños en espacios públicos, luego de una querella interpuesta por la Unidad Penal Municipal (UPM) por rayar con pinturas en spray.
Este último caso se originó el 20 de mayo, cuando las cámaras de la Central de Televigilancia Municipal (Cetem) detectaron a un grupo de ocho personas rayando postes, barandas, basureros y mobiliario público en el sector de Pelluco, en Puerto Montt, en esta ocasión fueron con frases alusivas al equipo de fútbol de la Universidad de Chile.
Gracias al aviso oportuno, personal de Carabineros logró detener a dos de los ocho participantes: un padre y su hijo menor de edad. La investigación avanzó durante junio y concluyó este jueves con la resolución judicial que obliga al adulto a pagar la suma de 500 mil pesos, además de fijar domicilio e informar cualquier cambio.
Por su parte, el abogado Marcos Emilfork, jefe de la UPM, recordó que desde junio esta es la quinta vez que personas responsables de rayados deben reparar daños o pagar multas. Entre los casos anteriores figuran tres imputados que debieron pintar la Escalera Rancagua y otro que fue obligado a pagar $300 mil tras rayar un macetero en calle Varas.
https://www.diariosurnoticias.com/noticias/2025/11/14/68278-el-que-raya-paga-sujeto-tendra-que-pagar-a-500-mil-por-vandalizar-playa-de-puerto-montt
