Duelo Nacional, ¿qué es un funeral de Estado? 

El Gobierno de Chile anunció duelo nacional y un funeral de Estado para los restos del ex-mandatario Sebastián Piñera, quien falleció luego de protagonizar un accidente en helicóptero el pasado 6 de febrero.

¿En qué consiste un funeral de Estado? De acuerdo a lo que se explica en el escrito oficial del Poder Judicial, en un funeral de esta envergadura participan los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, todo en organización con el Ministerio del Interior tal como lo dicta el reglamento de ceremonial público y protocolo del decreto 537.

Ante la muerte del ex presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, el Presidente Gabriel Boric anunció todos los honores, dentro de los que se incluyó tres días de duelo nacional, tal como ocurrió con Patricio Aylwin en 2016.

Por otro lado, la organización del funeral de Estado es potestad de la familia y el Ministerio del Interior. Serán ellos quienes determinarán el recorrido del féretro, los honores que recibirá durante los días de velorio y el lugar en que será despedido por última vez.

El Duelo Nacional significa -en la práctica- izar la bandera a media asta en la sede Gobierno, en todas las oficinas y reparticiones públicas, así como en las unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros. También, se han de suspender todos los actos de Gobierno que tengan carácter de festejo.

Además, y como se espera que sea, el presidente Gabriel Boric quien entregue el último discurso oficial en el funeral de Estado, tal como ocurrió en la despedida de Patricio Aylwin en 2016, momento en que Michelle Bachelet, Presidenta de la época, cerró el protocolo.

Fuente: https://chile.as.com/actualidad/que-es-un-funeral-de-estado-asi-seran-los-honores-que-recibira-sebastian-pinera-tras-su-muerte-n/

publicidad

spot_img
spot_img