La Contraloría reafirmó que, los chilenos con doble nacionalidad, deben presentar su pasaporte chileno para salir del país, salvo acuerdos internacionales vigentes donde se permite el uso de la cédula de identidad.
El órgano contralor aseveró que la exigencia de portar pasaporte otorgado por el Gobierno de Chile se ajusta plenamente a la normativa nacional, sin que la doble nacionalidad habilite, por sí sola, a utilizar indistintamente pasaportes de otros Estados para efectos de ingreso o salida del territorio nacional.
Contraloría reitera que todo chileno que posee doble nacionalidad está sujeto a la legislación interna y debe cumplir la exigencia de portar pasaporte chileno para viajar al extranjero, salvo que existan convenios que autoricen el uso de documentos alternativos, como la cédula nacional de identidad vigente.
El órgano contralor precisó asimismo que salir del país con pasaporte chileno es una obligación, aunque no impide que un chileno con doble nacionalidad ingrese al país utilizando un pasaporte extranjero, siempre que cumpla las exigencias aplicables a los titulares de permanencia transitoria y respete el plazo autorizado para dicha categoría.
Fuente: https://www.diarioconstitucional.cl/2025/12/02/contraloria-ratifica-criterio-chilenos-con-doble-nacionalidad-deben-salir-del-pais-con-pasaporte-chileno/
