Delivery’s entregados por robots

Robots de la firma Kiwibot han sido probados conjuntamente con los servicios de entrega Rappi, y durante su período de pruebas realizaron cerca de 120 pedidos diarios. Aunque la implementación de este tipo de vehículos parecía lejana, lo cierto es que el plan piloto ha tenido éxito y les ha permitido cumplir sin problemas con las entregas.

¿Cómo se sentiría si al abrir la puerta para recibir su pedido no ve a un ser humano sino a un pequeño robot de cuatro ruedas, rectangular y con una capacidad de 35 cm³ que le trae lo que pidió?. Aunque para muchos suena como un panorama muy lejano que los domicilios o compras por internet nos lleguen a casa por medio de vehículos autónomos, lo cierto es que en Latinoamérica este es un escenario que ya se prueba sobre el terreno.

Robots de la firma Kiwibot ya están realizando ensayos operativos en Medellín, Colombia, de entrega de productos sin necesidad de contacto entre personas. La actividad se está realizando en coordinación con la plataforma de entregas Rappi. Una situación que se dió en medio de la pandemia, en donde el crecimiento de pedidos en plataformas virtuales de domicilios ha sido innegable, por lo que la demanda y el éxito de estos bots avanza significativamente.

El ejercicio consistió en hacer uso de estos pequeños vehículos para recoger los domicilios en el punto de venta o despacho y llevarlos hasta el lugar de entrega. Al hacer la orden se determinó aleatoriamente si se iba a realizar por medio de esta tecnología, acto seguido se le notificó al usuario si estaba de acuerdo en recibir por este medio su domicilio. Y para el proceso solo se aceptó pagos por medios digitales.

“El robot se apoya en tecnologías no solo de navegación por GPS, sino de aprendizaje profundo y visión por computadora, lo cual permite que tenga una ‘percepción’ del mundo que lo rodea más precisa, lo que a su vez hace que se movilice en casi cualquier entorno y adicionalmente cuenta con un sistema de sensores que le permiten ser resiliente a cambios dinámicos de luz, a obstáculos y a objetos”, detalla Matías Lacks, gerente general de Rappi para Colombia.

Pero la implementación de esta tecnología en todas las aplicaciones aún no está tan clara. Camilo Arango, uno de los creadores de Vueltap, una plataforma en Colombia para solicitar servicios de mensajería, señala que aún hay mucho camino por recorrer. “Hay una gran oportunidad en el uso de estas tecnologías y lo hemos estudiado, pero todavía nos falta bastante para que funcione perfectamente. Sería una meta a largo plazo”, precisa Arango, quien afirma que a él le parece más llamativo el uso de drones para acortar los tiempos de entrega en los desplazamientos más largos, y especialmente por el tráfico que hay en las principales ciudades del país.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/domicilios-como-funciona-la-entrega-de-domicilios-con-robots-en-colombia-529694

publicidad

spot_img
spot_img