La Corte Suprema decidió rechazar el recurso de casación en el fondo interpuesto por una sentencia que desestimó la demanda del Sernac contra Abcdin -actual ABC-, donde acusaba infracciones a la Ley del Consumidor.
Antes de llegar a la Corte Suprema, la demanda fue interpuesta, por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) -ante el 30° Juzgado Civil de Santiago- en contra del holding Abcdin (ahora ABC), acusándolos de infringir la Ley del Consumidor. La acusación señala que el holding incurrió en “constantes vulneraciones en la comercialización de seguros en el retail, entre ellas, seguros no contratados vinculados a las tarjetas de crédito, falta de información veraz y oportuna, e incentivos de venta que promueven malas prácticas”.
Sin embargo, y antes que llegara a la Corte Suprema, el Juzgado rechazó la demanda del Sernac en primera instancia. La que fue corroborada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó la sentencia y ahora, la Corte Suprema término por cerrar el asunto al descartar una infracción en la sentencia impugnada.
Desde la primera demanda interpuesta por el Sernac, el organismo no logró entregar información suficiente, por lo que fue rechazada en primera instancia. Posteriormente, agregaron nuevos antecedentes. Sin embargo, la Corte de Apelaciones consideró que los antecedentes que faltaban pudieron ser “perfectamente” presentados en la instancia anterior, por lo que la Corte Suprema terminó por confirmar la sentencia apelada.
De esta manera, la Corte Suprema descartó de inmediato una infracción en la sentencia, apuntando que un “recurso de casación solo puede prosperar cuando el error en la apreciación de la prueba se produce por una violación manifiesta de dichas reglas, y no cuando el juez, en uso de sus facultades soberanas, llega a una conclusión probatoria distinta a la esperada por la parte”.
Fuente: https://chile.shafaqna.com/ES/AL/1185104

