Convivencia vial, entre ley y jungla 

A cinco años de la implementación de la Ley de Convivencia Vial, si bien se han evidenciado mejoras, aún existen desafíos en términos de conocimiento por parte de las y los integrantes del ecosistema vial. 

La segunda entrega de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Vial -organizada por Achs-Datavoz-, más del 85% de los encuestados califica de “muy peligroso” comportamientos como caminar por la calle con alguna distracción y andar en bicicleta sin casco. 

La encuesta reveló que la sensación de riesgo por conductas en la vía pública es distinta entre peatones y ciclistas, siendo mayor entre quienes se desplazan mayoritariamente a pie.

En tanto,  el 40% admitió caminar con descuido en el espacio vial. Mientras que el 32% aseguró que era “nada frecuente” ver a ciclistas con casco. 

En el caso de peatones, el 72% dijo ver a otras personas cruzar la calle por zonas no autorizadas. Al momento de consultar si ellas mismas lo habían hecho, el 53% admitió haber incurrido en dicha conducta.

Entre las conductas de riesgo más reconocidas por las personas encuestadas están: caminar en la vía pública bajo los efectos del alcohol (88%), andar en bicicleta con audífonos o sin casco (85%), caminar distraído (87%), andar en bicicleta por la verada aun cuando la ciclovía está disponible (80%), entre otras.

Al momento de caracterizar el actuar de quienes se desplazan en bicicleta o scooter, el 55% dijo que era “muy frecuente” observar a ciclistas circulando a altas velocidades por la vereda; el 25% creía posible recibir una agresión verbal o física de quienes se desplazan en esos medios de transporte.

Del 100% de los encuestados, los hombres manifestaron tener más conocimiento de la normativa que las mujeres (44% versus 33%); y los automovilistas (51%) más que ciclistas (38%) y peatones (33%).

Fuente: https://www.mtt.gob.cl/archivos/35337

publicidad

spot_img
spot_img