El consumo de alcohol en Chile ha disminuido a su nivel más bajo en 30 años, según un estudio del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
El consumo de alcohol en Chile llegó al nivel más bajo en 30 años, según el último reporte emitido por el Estudio de Drogas en Población General -N°16- del Senda, Sin embargo, el consumo de riesgo sigue siendo un problema, con el 47,2% de los consumidores reportando episodios de embriaguez en el último mes, y se ha registrado un aumento en el consumo de tranquilizantes sin receta médica, lo que alerta a las autoridades.
El estudio publicado por Senda -realizado entre mayo y julio de 2025- se aplicó en las 16 regiones del país. Los hallazgos indican que, si bien se observa una disminución en el consumo de alcohol y cannabis respecto a la medición anterior, el índice de consumo de ambas sustancias sigue siendo la principal preocupación a nivel nacional.
De acuerdo al informe de Senda, la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de 21 años y los patrones de consumo varían según el género y el nivel socioeconómico. Además, la medición detectó un aumento en el consumo de psicofármacos sin receta médica, con un 12% de las personas encuestadas declarando haberlos usado.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo para la salud pública, al ser responsable anualmente de 3.3 millones de muertes en la población mundial, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.
Fuente: https://www.senda.gob.cl
