Por robar un celular en la vía pública, el Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al acusado a la pena de 541 días de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo por sorpresa, más accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, por un hecho ocurrido en la comuna de Pudahuel, .
Para dictar la sentencia de presidio efectivo, el tribunal estableció que el acusado se apropió de una cosa mueble ajena -un teléfono celular- perteneciente a la víctima. Esta identificó el teléfono en las gráficas exhibidas en juicio y relató que, mientras caminaba hacia el lugar de trabajo de su hijo junto a su nieto y lo llamaba para avisarle que había llegado, un desconocido le arrebató el aparato desde la mano y huyó del lugar.
El tribunal tuvo por acreditado que el acusado fue detenido con el celular en su poder, el que fue hallado al interior de un banano que portaba, conforme declararon los funcionarios aprehensores. El equipo fue posteriormente recuperado por su dueña en la 26° Comisaría de Carabineros de Pudahuel.
La sentencia de presidio efectivo concluyó que la conducta fue ejecutada contra la voluntad de la víctima, quien no logró evitar el despojo, y que el ánimo de lucro se desprende de la naturaleza del objeto sustraído, el cual posee significación económica para su tenedor.
Asimismo, el fallo de presidio efectivo precisó que el tipo penal de robo por sorpresa exige la sustracción de especies que la víctima lleve consigo y que el actuar sea sorpresivo, es decir, producto de un arrebato repentino, súbito e imprevisto cuya rapidez suspenda la reacción del afectado y le prive de toda posibilidad de repelerlo, citando doctrina de Alfredo Etcheberry. En este caso, se estimó que los hechos se encuadran plenamente en dicha figura.
Fuente: https://www.diarioconstitucional.cl/2026/02/18/condenan-a-541-dias-de-presidio-efectivo-a-autor-de-robo-por-sorpresa/

