Conaf recomienda estar alerta en caso de tener que evacuar la zona donde estés, y destaca las “pavesas” como un factor clave en la propagación de fuegos, ya que pueden volar kilómetros y prender fuego en zonas no afectadas, como techos o vegetación seca, convirtiéndose en «dardos de fuego» que complican la labor de los bomberos.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reportó que hasta las 09:30 horas de este domingo, hay 24 incendios en combate a lo largo de Chile. La gran mayoría de los focos se concentran en las regiones de Ñuble y Bío Bío, a lo que se suman incendios en la región Metropolitana y La Araucanía. Andrés Benedetto, explicó que las brigadas nocturnas de Conaf trabajaron principalmente en los focos en el Biobío, tanto en el resguardo de casas como en las evacuaciones.
Ante la alerta de incendios y la propagación de éstos, la Conaf, a través de sus redes sociales recomienda que algunas señales para evacuar inmediatamente ante un incendio forestal que se esté propagando. “Si el humo se proyecta hacia donde tu estás”, o bien, “si ves que el fuego se propaga hacia donde estás tú”, asimismo, “si comienzan a caer cenizas o pavesas” es necesario evacuar lo antes posible la zona.
Las pavesas son pequeñas partículas de materia incandescente (brasas, fragmentos de madera, hojas) que saltan de una materia en llamas, son transportadas por el viento a largas distancias y pueden iniciar nuevos incendios, dificultando enormemente el control de los incendios forestales.
Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2026/01/18/conaf-reporta-24-incendios-en-combate-a-lo-largo-de-todo-chile-se-concentran-en-nuble-y-bio-bio.shtml

