En plena faena de tala ilegal de especies nativas como El Algarrobo, guardaparques y fiscalizadores de la CONAF, sorprendieron a dos individuos quienes entraron con maquinarias a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.
Al momento de detectar la tala ilegal al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, y según los antecedentes recopilados en terreno, la camioneta en la que se desplazaban transportaba aproximadamente 1.500 kilos de madera nativa como es el caso de El Algarrobo, especie nativa de alto valor ecológico para el ecosistema local, utilizada para la fabricación de carbón.
“La tala ilegal de especies nativas como el algarrobo, afecta gravemente el equilibrio ambiental y el bienestar de las comunidades locales. Continuaremos fortaleciendo la labor de fiscalización y colaborando con las autoridades para que estos hechos no queden impunes”, señaló la directora regional de CONAF, Natalia Ortega Osses.
Además, el ingreso y uso ilegal de una retroexcavadora provocó aplastamiento y arrancamiento de vegetación hidrófila, además de compactación y extracción de suelo, alterando su porosidad y capacidad de infiltración. El daño abarca aproximadamente 400 m2 en el sector del estanque de acumulación de agua, infraestructura crucial para el abastecimiento hídrico de las localidades comprendidas desde Colchane hasta Enquelga.
Ante tal situación, todos los antecedentes reunidos junto con el informe de inspección predial realizados por la CONAF, fueron puestos a disposición del Juzgado de Policía Local de Pozo Almonte para dar continuidad al proceso conforme a la normativa vigente de la Ley de Bosque Nativo.
Fuente: https://edicioncero.cl/2025/11/conaf-detecta-tala-ilegal-en-reserva-pampa-del-tamarugal-y-constata-grave-dano-a-bofedal-en-parque-nacional-volcan-isluga/
