Cómo ser más productivos con tecnología

La inversión en tecnología ya no es un lujo sino una necesidad fundamental, sin importar el tamaño de la empresa y es la única forma de ganar un espacio en un mercado digital cada vez más difícil de penetrar. En la actualidad, existen muchas soluciones tecnológicas que se adaptan a las necesidades de cada emprendimiento, tan sólo es necesario asesorarse de manera correcta para determinar los requerimientos tecnológicos de su empresa.

La tecnología y empresas en conjunto han permitido que muchas organizaciones por medio de diversas herramientas digitales sean más innovadoras, productivas y competitivas. La revolución tecnológica permite reducir costos en comparación con el modelo tradicional por ejemplo, hace 25 años las empresas manejaban gran volumen de documentos que debían ser transcritos y archivados por varias personas, implicando desembolsos por pago de personal, materiales para la elaboración de los documentos y la logística de envío.

En la actualidad, con la tecnología de comunicación e información, se pueden enviar documentos digitalizados por email a cualquier parte del mundo, en cuestiones de segundos, con seguridad, minimizando errores, costos de personal y operatividad. Con el ejemplo anterior se denota como la tecnología potencia la innovación, reduce costos, facilita la gestión de información, aumenta la seguridad en las operaciones y agiliza la comunicación en las empresas.

Tecnología & Empresas. Asesoramiento con empresas expertas en el área permitirá, aclarar las dudas y contar con  un soporte en el proceso de transformación tecnológico. Cuando elija su proveedor de tecnología tome en cuenta su experiencia en el sector, la internalización de los objetivos de su organización, compromiso con el proyecto y el soporte que prestarán luego de la implementación del proyecto tecnológico.

Evitar ver la tecnología como una varita mágica que, soluciona todos los problemas y funciona independientemente de procesos productivos. Crear un equipo de trabajo multidisciplinario dentro de la organización para establecer las estrategias a seguir, para el logro de los objetivos mediante la tecnología.

Prescindir de soluciones tecnológicas económicas porque, las mismas no son ambiciosas, escalables y carecen de visión para el crecimiento permanente de la empresa.

Soluciones de Tecnología y Empresas. Las empresas que deseen implementar soluciones tecnológicas pueden contar con productos y servicios que les facilitarán optimizar todos sus procesos, entre los cuales se pueden mencionar algunos servicios tecnológicos tales como:

Internet Dedicado. Es una conexión de tecnología y empresas muy conveniente porque se puede contar con acceso a Internet de alta velocidad, lo que facilita las comunicaciones por videoconferencias, telefonía IP, envío de archivos adjuntos de gran tamaño, monitorear todas las operaciones de la compañía, entre otras.

Internet es un medio que facilita los nuevos modelos de negocios y apalanca las empresas en crecimiento permitiendo contar con herramientas seguras, todo el año para optimizar procedimientos y costos.

Sistemas ERP con almacenamiento Cloud. ERP (Enterprice Resource Planning) planificación de recursos empresariales, son sistemas desarrollados para las organizaciones que permiten automatizar todas las operaciones de la compañía. Muchos estudios confirman que el 40% de las empresas que han automatizado sus procesos mediante un sistema ERP, han logrado aumentar su productividad considerablemente.

Los sistemas cloud proporcionan ventajas de disponibilidad en todo momento de la información y en cualquier dispositivo, integralidad de los procesos con Business Intelligence (inteligencia de negocio) y Big Data (manejo de grandes volúmenes de datos) para contar con información actualizada y detallada que facilita la toma de decisiones en la organización, reducción de tiempo, costos y errores en procedimientos estratégicos.

Mobile: Es una tecnología con soluciones de movilidad que permite acceder a la información de la organización con aplicaciones móviles desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora, todos los días del año y empleado dispositivos como teléfonos inteligentes, tablets o computador laptop. En particular este tipo de tecnología ha permitido mejorar la atención al cliente, fomentar el teletrabajo y reducir significativamente, costos en infraestructura física.

Internet de las cosas: El Internet de las cosas está impactando en las organizaciones con software, robótica y sensores que, permiten conectar por medio de Internet infraestructura, vehículos, electrodomésticos y equipos  para el monitoreo de los procesos productivos de la empresa en tiempo real y de esta forma perfeccionar el suministro de los productos, impulsar la productividad laboral, optimizar las comunicaciones y automatizar labores habituales. (ver también IoT )

En Productos Tecnológicos, destaca Robots Industriales y de Oficina: Desde hace algún tiempo los empleados de las organizaciones ya cuentan con la tecnología robótica para apoyar las labores en la organización haciendo el trabajo más seguro en ambientes hostiles y de alta peligrosidad, precisión y sin márgenes de errores, minimizando tiempo en labores repetitivas y de grandes volúmenes .

Actualmente, se puede contar con sistemas robots que atienden y asesoran  a los clientes y con la evolución tecnológica machine learning, mediante las bases de datos  de los clientes, hacer estudios predictivos sobre las relaciones comerciales del cliente con la empresa.

Adicionalmente, la industria y empresas en particular pueden contar con Drones (vehículos aéreos no tripulados) operados a control remoto para apoyar las labores riesgosas en las empresas. En el ámbito bélico, de la vulcanología, empresas ferroviarias, la agricultura, la industria audiovisual, entre otras, utilizan estos robots equipados con cámaras para la inspección, documentación y el análisis de los sitios visitados, evitando situaciones peligrosas y disminuyendo costos en movilizaciones y equipos de mayores dimensiones.

Fabricación Aditiva o Impresión 3D: En la tecnología y empresas la impresión 3D está marcando la pauta en innovación tecnológica pues, permite la producción de todo tipo de piezas mediante un procedimiento de impresión tridimensional con capas finas de diversos metales y aleaciones.

Empresas de aviación, compañías fabricantes de juguetes, constructoras entre otras, emplean esta tecnología que a su juicio les ha representado un ahorro exponencial ya que, pueden fabricar con eficacia y eficiencia piezas que son costosas, difíciles de conseguir y ahorran material que antes se desperdiciaba con los procedimientos tradicionales. Por los momentos, la limitación de esta tecnología es su lentitud pero, las compañías ya están trabajando en mejorar esto.

Realidad Virtual: Estos entornos gráficos con apariencia real, ya no forman parte de la ficción, desde hace algunas décadas se ha perfeccionado, al punto que es empleada en el área de Marketing para campañas donde los clientes experimentan los beneficios de los productos o servicios antes de adquirirlos. Incluso, existen empresas automotrices que facilitan a los clientes realidad virtual para que puedan probar la versión virtual de sus vehículos.

¿Cómo manejar la resistencia de Tecnología y Empresas?Promover una tormenta de ideas que invite a los colaboradores de la organización a presentar propuestas para la incorporación de la tecnología en los procesos de la empresa. El equipo responsable de la implantación del proyecto tecnológico debe estar abierto a sugerencias.

Celebrar el inicio de la implantación tecnológica como un acontecimiento favorable, positivo y de crecimiento continuo de la empresa y sus colaboradores. Adiestrar al personal involucrado con la implementación tecnológica para que la asimile como un soporte, ayuda y oportunidad de mejorar las labores diarias. Medir el desarrollo de los procesos automatizados con la tecnología, para reorientar procesos y fomentar la innovación constante.

Para concluir, tecnología y empresas son una dupla que no puede separarse es por esto que, las organizaciones deben apoyarse en las tecnologías disponibles en la era digital para impulsar el crecimiento de la organización de forma integral, eficiente, con calidad y que le permitirá dar un paso hacia el éxito.

Fuente: https://efiempresa.com/blog/efiempresa-tecnologia-y-empresas/

publicidad

spot_img
spot_img