El Tratado de Alta Mar tiene como objetivo salvaguardar el 30% de los océanos para 2030. Chile fue el segundo país en ratificar el acuerdo que entró en vigencia el 17 de enero, postulando a Valparaíso como sede de la Secretaría Técnica del acuerdo. Los últimos en unirse son Marruecos y Sierra Leona, convirtiéndose en las partes 60 y 61 del pacto.
El tratado de Alta Mar se ha convertido en un hito histórico tratado de la ONU, conocido como el Tratado Global de los Océanos – Tratado BBNJ por sus siglas en inglés- fue creado con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad marina en alta mar ha alcanzado las 60 ratificaciones requeridas para su entrada en vigor, allanando el camino para empiece su aplicación en enero de 2026.
El Tratado de Alta Mar (o Acuerdo BBNJ), adoptado por la ONU en 2023 y en entró vigor el 17 de enero de 2026, es considerado un hito histórico para proteger la biodiversidad en aguas internacionales (más de 200 millas de la costa). Su objetivo principal es salvaguardar el 30% de los océanos para 2030, estableciendo áreas marinas protegidas, evaluaciones de impacto ambiental y el reparto justo de recursos genéticos marinos.
Chile postuló a Valparaíso como sede de la Secretaría Técnica del Tratado de Alta Mar, compitiendo con la ciudad de Xiamen en China y la posible postulación de Bruselas. Si fuera electo, Valparaíso sería la primera sede central de una organización de Naciones Unidas en América Latina.
Cabe destacar que el Tratado Global de los Océanos no regula la explotación minera submarina ya que es competencia de la ISA. al igual que ocurre con las pesquerías de altamar y las OROP. No obstante, el tratado sí aborda la conservación de la biodiversidad de los fondos marinos de las áreas fuera de la jurisdicción nacional.
Por tanto, los países que sean parte tanto del Tratado Global de los Océanos -como de la ISA- tendrán ciertas obligaciones que deberán cumplir ahora que el tratado ha entrado en vigor, entre ellas la de promover los objetivos del tratado con la ISA. Respecto a la minería submarina, las partes deben garantizar que la ISA siga los procedimientos de la evaluación del impacto ambiental establecidos en el tratado.
https://elpais.com/america-futura/2026-01-24/chile-y-costa-rica-se-preparan-para-postular-las-primeras-areas-protegidas-en-alta-mar-de-america-latina.html

